Una adecuada inspección y calibración de equipos es clave para una producción hortícola libre de residuos de plaguicidas
Durante dos días se realizó talleres de inspección y calibración de maquinaria agrícola en sistemas de producción hortícola.
La actividad se realizó en el marco del Programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores, en el Manejo Biointensivo de plagas el cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, Gobierno Regional, Región de Valparaíso y el apoyo del Indap y la Asociación de Agricultores de Quillota.
La actividad de transferencia estuvo dirigida a agricultores, técnicos, profesionales del agro y equipos técnicos Prodesales de la Provincia de Quillota
El especialista en maquinaria agrícola Jorge Riquelme de INIA Raihuén realizó demostraciones prácticas evidenciando la importancia de una correcta inspección y calibración de pulverizadores utilizados en hortalizas.
Álvaro Farga de la empresa Projet además explicó conceptos básicos en pulverización agrícola y criterios de selección de boquillas durante el taller teórico.
La tecnología del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB) en las principales hortalizas producidas en la Región de Valparaíso fue implementada en diferentes predios de la Provincia de Quillota siendo uno de estas parcelas demostrativas la de Omar Madrid Peña.
En su campo con cultivo de tomate pera se implementó todas las tácticas del MIPB, que le permitirán obtener su primera cosecha libre de residuo de plaguicidas. “El control de plagas que me enseñó el INIA lo he practicado al pie de la letra. Tenemos 19 trampas y hemos conseguido una disminución de la plaga mosquita blanca hasta en un 80% sin necesidad de aplicar ningún plaguicida fuerte”.
Para Jorge Riquelme, la actividad realizada durante estos días viene a complementar el trabajo que realizan los entomólogos para el control de plagas, siendo una acción fundamental el uso seguro, inspección y mantención en la operación de los equipos para el logro de los objetivos sobretodo en predios que aspiran a un producción más inocua. “El tema de la inspección y regulación de equipos debería ser una política gubernamental como ocurre en países de Europa donde existen normas y procedimientos que además de entregar medidas de seguridad para quienes operan con estos equipos se ocupan de que todos los elementos del equipo funcionen correctamente”.
Las aplicaciones de plaguicidas en la producción hortícola bajo producción en invernaderos se efectúan en su mayoría con equipos de mochila o con pitones acoplados a mangueras.
Natalia Olivares, directora de este proyecto dijo: “le hemos demostrado a los productores que es posible hacer un control más limpio y sustentable de las plagas con técnicas de incorporación de agentes biológicos y plaguicidas de bajo impacto”.
La experta explicó que la implementación de este programa de manejo biointensivo de apoyo a los productores ha implicado la transferencia e incorporación de técnicas de disminución del desarrollo de plagas en hortalizas combinando técnicas como el monitoreo de plagas, uso de enemigos naturales, uso de feromonas, plaguicidas biológicos y aceites orgánicos, barreras físicas, trampas, cultivos atrayentes de enemigos naturales, control biológico, control químico, control cultural, control físico, uso de semioquímicos, entre otros.
Este proyecto trabaja de la mano con los equipos técnicos del Prodesal de Indap y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga AG., en las provincias de Quillota y Marga Marga.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Cel. 9320 0026 / E-mail: esanmartin@inia.cl