Investigadores de INIA Remehue realizaron pasantía en el Reino Unido
La gira se desarrolló en el marco del proyecto “Mejora de la inventario de gases de efecto invernadero para el sector de la agricultura en Chile”.
Con el fin de fortalecer las capacidades del equipo de Medio Ambiente de INIA Remehue en la medición y estimación de Gases con Efecto Invernadero emitidos desde la agricultura y ganadería, los especialistas Marta Alfaro, Francisco Salazar, Sara Hube y Luis Ramírez recientemente participaron en el Reino Unido de una gira técnica que comprendió diferentes actividades de cooperación internacional.
Este trabajo es parte del proyecto “Mejora de la inventario de gases de efecto invernadero para el sector de la agricultura en Chile” apoyado por British Council a través del Newton-Picarte Fund y buscaba conocer la experiencia internacional en este ámbito, considerando que actualmente, gracias al trabajo del INIA, nuestro país es considerado líder latinoamericano en mediciones de gases de efecto invernadero derivados de la ganadería.
La gira técnica comprendió visitas el centro Rothamsted Research, North Wyke del Sur de Inglaterra y la Universidad de Bangor, en Gales, además de un encuentro con el equipo ministerial encargado del inventario de gases invernadero en el área de agricultura y ganadería, en la ciudad de Londres. A estas dos últimas actividades se sumó Pablo Cornejo, de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.
La doctora Marta Alfaro explicó que “el objetivo principal fue contrastar las actividades que el equipo de Chile realiza para la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero con aquellas llevadas a cabo por el equipo del Reino Unido. Pudimos constatar que el trabajo que se realiza en INIA en esta área está al nivel de países desarrollados como Inglaterra y que además enfrentamos los mismos desafíos”.
Francisco Salazar indicó que “fue gratificante constatar el nivel de avance en estimaciones y mediciones de Gases con Efecto Invernadero que tiene Chile, y que el trabajo realizado se complementa muy bien con el desarrollo de esta temática que ha hecho el Reino Unido, considerando las diferencias propias entre los países. El apoyo a esta gira por profesionales del Reino Unido fue muy bueno, permitiendo estrechar los lazos de cooperación ya existentes”.
Este proyecto consideró varias actividades de cooperación internacional, tanto en la formación de capacidades a nivel Latinoamericano, como la participación de expertos chilenos en el desarrollo de metodologías de investigación y mejoras en las mediciones de gases. Esta actividad contribuye al trabajo que Chile realiza como parte de las estrategias que se han definido en la Alianza Global para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático
En esta línea, en el mes de noviembre especialistas británicos visitarán INIA Remehue para participar de un encuentro de trabajo junto a representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. De igual forma se ha programado un día de campo con productores de la zona.
Cabe mencionar que en la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió una reducción de un 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile, para el periodo 2020-2030. Este desafío requiere de un esfuerzo en todos los sectores, por ello el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra ejecutando un completo plan para contribuir eficazmente a esta meta.