Potencian el rubro hortícola en Chaitén
INIA Remehue inició la ejecución de un programa que busca fomentar la producción de hortalizas con sello local.
Con el fin de potenciar el rubro hortícola en la comuna de Chaitén, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzó la ejecución de un programa que busca mejorar las capacidades tecnológicas de los productores del territorio.
Mediante el apoyo de sus especialistas, INIA trabajará junto a las familias para que mejoren el cultivo de sus huertos e invernaderos en el sector periurbano de Chaitén como también en la Península, en la localidad de Ayacara. Para ello se implementó un Núcleo Tecnológico Hortícola compuesto por dos grupos de productores y un tercero constituido por sus asesores técnicos; en coordinación con INDAP.
“Estamos trabajando por romper las brechas de desigualdad entre nuestros agricultores, estamos acercando la ciencia y tecnología a los sectores de difícil acceso de nuestra región, sumándonos a los esfuerzos que realiza la pequeña agricultura por producir en condiciones extremas”, comentó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.
Lo anterior, es apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Plan Patagonia Verde, instancia donde INIA también se encuentra implementando otras tres iniciativas en la provincia de Palena.
El lanzamiento del programa de hortalizas en Chaitén se realizó con una ceremonia desarrollada en la Sala de la Cultura de la ciudad, donde autoridades regionales y locales hicieron un llamado a los agricultores a aprovechar las oportunidades que ofrece este espacio de transferencia tecnológica. De esta forma, asistieron el gobernador Carlos Salas, el alcalde Pedro Vásquez, la seremi Pamela Bertin y el director regional de INIA Rodrigo de la Barra.
“Para el Ministerio de Agricultura tiene una gran importancia el Plan Patagonia Verde, hoy estamos con varios proyectos de los distintos servicios el SAG, INDAP, INIA e INFOR apoyando a las familias que hacen Patria en esta parte de la región”, destacó la seremi Pamela Bertín.
Para los agricultores, participar de este programa significa la oportunidad de producir hortalizas de calidad en un territorio donde dichos productos, provenientes de otras regiones del país, poseen un alto costo de transporte traspasado más tarde a los precios.
“Este programa me parece muy bien, es muy bueno para las mujeres, es muy difícil por el tiempo que lleguen verduras, llegan a veces malas y muy caras, así que pienso que es mejor hacer nuestras plantaciones, con verduras más sanas, de mejor calidad, nosotros queremos aprender y mejorar”, puntualizó Purisima Quinan, productora de la localidad de Michimahuida.
Contacto de prensa: Elisa Barría /periodista INIA Remehue/ elisa.barria@inia.cl