INIA » Especialistas de INIA Remehue entregan recomendaciones en seminario internacional de déficit hídrico

Especialistas de INIA Remehue entregan recomendaciones en seminario internacional de déficit hídrico

Diferentes actores vinculados al sector agropecuario se dieron cita en Puerto Montt para discutir los desafíos del escenario climático actual.

Una destacada participación tuvieron investigadores de INIA Remehue, quienes fueron parte del seminario internacional “Agricultura y situación hídrica en el sur de Chile” desarrollado en la ciudad de Puerto Montt. Se trata de los especialistas Sergio Iraira, Patricio Sandaña y Josué Martínez – Lagos, quienes entregaron recomendaciones productivas para los principales rubros de la zona, en el contexto de la situación climática.

Sergio Iraira a través de su exposición “praderas y manejo de ganado”,  explicó aspectos de la alimentación estival, el efecto del riego sobre tasa de crecimiento de los pastos, la producción de materia seca distintos cultivos suplementarios verano y también entregó recomendaciones para disminuir el estrés calórico  en vacas.

pato sandaña (Copiar)

El seminario se desarrolló en dos jornadas y fue organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la seremia de Agricultura de Los Lagos, el Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura y contó con la colaboración de INDAP y Agrollanquihue.

Patricio Sandaña, compartió resultados de trabajos científicos desarrollados en INIA, en que se evaluó la tolerancia al déficit hídrico en diferentes genotipos de la papa, enfatizando que un buen manejo agronómico de los cultivos hará que estos sean más estables frente a los episodios de sequía, incrementando la rentabilidad y sustentabilidad

“El mejoramiento genético para desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones climáticas y más eficientes en el uso de los recursos es una de las herramientas más eficientes para incrementar los rendimientos”, expresó el especialista en Cultivos de INIA Remehue.

10 (Copiar)

Por su parte, el investigador Josué Martínez–Lagos abordo la eficiencia del agua en lecherías. Durante su exposición recalcó la importancia de optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles en la región, ya que las proyecciones futuras indican que pudiera haber una reducción en la disponibilidad de la misma, “por lo tanto es importante mostrar a los productores agropecuarios medidas concretas que pueden ayudarles a disminuir el consumo del agua en las lecherías, optimizar su uso a nivel predial y por ende reducir la huella  hídrica de la producción de leche y carne”.

Contacto de prensa: Elisa Barría / Periodista INIA Remehue /elisa.barria@inia.cl