INIA » Jóvenes de Andacollito buscan explotar el copao con apoyo de INIA

Jóvenes de Andacollito buscan explotar el copao con apoyo de INIA

El grupo quiere replicar lo realizado en la provincia de Limarí, donde el copao se utiliza para fabricar yogurt, leche cultivada, mermelada y pulpa. Aseguran que el turismo de la zona les garantiza buenos resultados.

“Me interesé del copao un día que fui a Pisco Elqui y me tomé un jugo y a pesar de que vivo en la zona no conocía el sabor del fruto”, comienza diciendo Rocío Alcayaga, sobre su motivación por emprender comercializando productos derivados de este fruto. Rocío tiene 28 años y forma parte de un grupo de entusiastas jóvenes de Vicuña, quienes tienen en común el interés de comenzar a trabajar la explotación del copao en la zona. La comitiva visitó el Centro Experimental INIA en Vicuña, donde participaron de un taller dictado por la investigadora Angélica Salvatierra, quien entregó diferentes claves sobre su cuidado y potencial.

IMG_0214Hace 15 años que Salvatierra realiza estudios y trabajos de campo con el copao en la región, impulsando diferentes emprendimientos de agricultores del secano en la provincia del Limarí y la  formación de una cooperativa que hoy elabora productos gourmet de este fruto. Este mismo interés tienen hoy los jóvenes de Vicuña, quienes ven una oportunidad de éxito en el copao debido al constante tránsito de turistas por el valle del Elqui.

Durante la jornada de capacitación, el grupo aprendió sobre la historia del copao en la región, sus principales usos, propiedades nutricionales, explotación y manejo sostenible. Además, visitaron el jardín de ecotipos de copao presente en el Centro Experimental INIA  vicuña donde se encuentran más de 25 selecciones distintas de esta especie.

Angélica Salvatierra, valora el interés de los jóvenes en esta especie y ve con buenos ojos su masificación comercial en el valle del Elqui. “Es reconfortante recibir un grupo de jóvenes que estén interesados en emprender, sobre todo en el copao que es una especie que ellos tienen alrededor y que está dentro de una zona turística. Es un grupo de jóvenes con una mirada más ecologista, dentro de un desarrollo sustentable y es probable que adopten algunas cosas que les enseñamos hoy”, apunta la investigadora INIA.

Por su parte, Rocío Alcayaga, ya tiene claro lo que quiere hacer. “Una amiga me invitó a esta reunión donde nos entregaron algunas herramientas para conocer qué cosas se podrían hacer con el copao y aprender algo nuevo. El tema de las mermeladas me interesó mucho porque vivo en una zona donde hay una hostal donde llegan muchos turistas y siempre preguntan qué cosas podrían comprar y nunca hay nada que ofrecer. Sin embargo, tenemos el del lado cerro lleno de copao y pienso que puede ser una buena idea comenzar a hacer estos productos”, opina Rocío.

Una de las cosas que más enorgullece a Angélica es que el grupo llegó por iniciativa propia a INIA preguntando por el copao. “Eso implica que existe una difusión muy buena del trabajo que se ha hecho durante los últimos 15 años que llevamos investigando esta especie. Ojalá que se sigan sumando nuevos emprendedores en la región porque aparte de ser un fruto atractivo comercialmente, también forma parte de nuestra identidad local”,  afirma.

Copao1El copao se caracteriza por ser de variados colores y formas, su peso va entre 90 y 150 gramos y su pulpa es blanca, jugosa y muy ácida. La parte comestible es una buena fuente natural de vitamina C y de minerales como magnesio, fósforo y potasio. En preparaciones se puede usar en bebidas frescas, miel, mermeladas, helados, aderezos  o en preparaciones de tragos, como el copao sour.

En las próximas semanas, INIA programará talleres de elaboración de alimentos con este grupo de vicuñenses para continuar este camino de rescatar e impulsar el consumo de esta cactácea endémica de la región de Coquimbo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl