INIA firma convenio con Liceo Pullinque de Panguipulli
La alianza se selló en el marco del Día de la Educación Técnico Profesional donde participaron directivos de ambas instituciones.
Con el objetivo de generar valor y nuevas capacidades en el agro de la región de Los Ríos, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) firmó un convenio de cooperación con el Liceo Técnico People Help People de Pullinque, comuna de Panguipulli.
Lo anterior en el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Chile, instancia donde directivos de ambas instituciones manifestaron su voluntad por fortalecer la formación de jóvenes que se especializan en carreras vinculadas al sector silvoagropecuario.
En el encuentro participó el director del Liceo Técnico People Help People de Pullinque, Claudio Pailañir; la coordinadora de INIA Los Ríos, Mariela Casas; la subdirectora de Administración y Finanzas de INIA Andrea Santana y el coordinador del GTT Educacional Marcelo Villagra.
“Estamos muy contentos estas iniciativas para nosotros son fundamentales, hacer un nexo con una institución como INIA nos aporta demasiadas herramientas para seguir trabajando con nuestros estudiantes y además el trabajo se fortalece con la participación de los pequeños agricultores y las personas, los apoderados que están en nuestro entorno”, comentó el director del Liceo Técnico People Help People.
En la práctica el convenio permitirá un trabajo de cooperación donde los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar prácticas junto a profesionales y científicos que trabajan en INIA. De la misma forma, se programarán instancias de capacitación y visitas a los predios de la institución del Ministerio de Agricultura ubicados en Osorno, Purranque y Chiloé, donde podrán conocer el trabajo de los especialistas en cultivos, ganadería, alimentos y medioambiente.
“Como instituto estamos realizando una mejor vinculación con los actores públicos y privados, y uno de los ámbitos estratégicos es la formación del capital humano. La formación de técnicos para el agro es fundamental para impulsar procesos de desarrollo, por lo cual estamos apoyando, transfiriendo tecnologías, conocimientos para contribuir a los cambios que la agricultura necesita”, dijo Mariela Casas.
Mediante este acuerdo, se establecerá una Unidad Demostrativa en el Liceo Pullinque, lo cual se enmarca en el programa de Producción Agroecológica y Orgánica para Pequeños y Medianos Productores, que funciona al alero de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos, iniciativa que servirá de aprendizaje para los alumnos del Liceo y agricultores pertenecientes al programa y a la comuna de Panguipulli.
Dicha alianza se suma a otros esfuerzos desarrollados por INIA en el ámbito de la educación. En la región de Los Ríos, con financiamiento del Gobierno Regional, se creó la “Red de Innovación” vinculada al rubro hortícola, involucrando en forma transversal la investigación aplicada con la comunidad educativa participando los liceos agrícolas María Reina Luisa de Purulon, Padre Alcuino de Malalhue, Lipingue de Los Lagos, y San Javier de La Unión.
Finalmente una de las iniciativas más exitosas ha sido el funcionamiento de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional, donde participan 17 liceos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, incluido el Liceo Pullinque de Panguipulli. Dicha metodología permite entre otras acciones, establecer alianzas estratégicas de colaboración con empresas y predios para lograr compromiso con la inserción de prácticas profesionales, puestos de trabajo y visitas guiadas con los alumnos.
Contacto de prensa: Elisa Barría / periodista INIA Remehue