Especialista de INIA Carillanca participa de seminario en Beijing
A objeto de conocer los avances en armonización de estándares de calidad de granos entre economías del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), el profesional del Laboratorio Calidad de Trigo de INIA Carillanca Javier Zúñiga viajó como parte de la delegación chilena participante del seminario y taller “Enhancing Connectivity of APEC Grain Standards & Small Farmer and SMEs’ Food Loss-Reduction Technology and Experience”, efectuado a fines de agosto en Beijing,China.
El seminario tuvo por finalidad aportar a la implementación del plan de acción para mejorar la conectividad de normas alimentarias y de seguridad alimentaria en las economías APEC. Este plan fue aprobado en la 22° Reunión de Líderes Económicos de la APEC en 2014, cuyo objetivo promover la conectividad en estándares de granos, facilitar su comercio y mejorar el nivel de seguridad alimentaria en la región Asia-Pacífico. “En el seminario se presentaron los resultados de una detallada investigación comparativa de los estándares actuales de granos en las principales economías APEC, generando recomendaciones para su armonización. Los cultivos considerados fueron trigo, arroz, maíz y soya, dado que estos corresponden a los principales granos consumidos y comercializados en la región”, comentó Zúñiga.
Si bien todas las economías estudiadas tienen normas de calidad técnica para estos granos, existen similitudes y diferencias en casi todos los aspectos considerados. En algunas economías las normas son promovidas y administradas por los gobiernos, mientras que en otras ha sido la propia industria quien las crea y administra. Existen normas obligatorias y voluntarias, creadas para satisfacer distintos fines como regular el mercado doméstico o apoyar la exportación. En cualquier caso, se estableció que las diferencias de estándares entre las distintas economías pueden dar lugar a malos entendidos e incluso disputas comerciales, lo que afecta la eficiencia del intercambio y los costos del comercio.
“Las conclusiones del seminario indicaron que para facilitar el comercio y la integración regional, las economías APEC deben establecer estándares de granos voluntarios y uniformes en relación a definiciones y metodologías, para promover el comercio y aumentar la eficiencia, transparencia y confianza. Para lograrlo, las nuevas normas se deben construir en términos, especificaciones y métodos uniformes, basándose en los sistemas de granos ya existentes en las economías APEC. De esta forma, el sistema armonizado se alineará con los estándares y metodologías que ya se utilizan en los países APEC”, comenta Zúñiga.
El experto de INIA, quien se desempeña en el Laboratorio Calidad de Trigo de INIA Carillanca y es miembro de la Comisión Nacional del Trigo, indica que el desarrollo del mercado de granos debe ir de la mano con el desarrollo de estándares técnicos adecuados, porque estos garantizan y facilitan el comercio. En esta materia, Chile se encuentra haciendo grandes esfuerzos por perfeccionar los reglamentos específicos de productos como trigo y maíz, en el marco de la Ley 20.656 que regula las transacciones de productos agropecuarios.
En este contexto, la participación en el seminario permitió no solo capturar los avances en la armonización de estándares a nivel de economías APEC, sino también establecer vínculos de cooperación con especialistas de países que tienen mayores grados de desarrollo en estas importantes materias.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl