INIA » Agricultores interesados en disminuir la contaminación ambiental y la destrucción progresiva de los suelos

Agricultores interesados en disminuir la contaminación ambiental y la destrucción progresiva de los suelos

En el marco del Proyecto “Alternativas a la quema de rastrojos de maíz”, que ejecuta el Centro Regional de Investigación, INIA Rayentué, se realizó en el sector Los Yuyos de la comuna de Pichidegua, el segundo Día de Campo, que contó con la presencia de más de 50 agricultores y agricultoras de la comuna, profesionales de INDAP y PRODESAL, además de funcionarios de la División de Prevención de incendios de CONAF.

En este Día de Campo, realizado en el predio de la agricultora María Teresa Cornejo, en el sector de Los Yuyos, la capacitación estuvo a cargo del profesional de INIA Rayentué, Cristian Aguirre, quien mostró el funcionamiento de la máquina trituradora y picadora de rastrojos, demostrando de forma directa la técnica del triturado simple, triturado doble, y la mejor forma de realizar cada uno de estos procesos. Para luego, utilizando una rastra incorporadora de rastrojos, hacer más eficiente la incorporación de este material al suelo, favoreciendo su descomposición y producción de materia orgánica, lo que a su vez se traduce en una mejora de sus propiedades físicas, químicas, y biológicas.

Muy interesados en adoptar la tecnología se mostraron los más de 50 participante en el Día de Campo.

Muy interesados en adoptar la tecnología se mostraron los más de 50 participante en el Día de Campo.

Según Cristian Aguirre, la adopción de esta técnica le significará, en el tiempo a los agricultores disminuir los costos en el uso de fertilizantes, reduciendo además los problemas de pérdidas de las propiedades del suelo por efecto de las tradicionales quemas, que por años se han utilizado en los predios agrícolas.

Cabe señalar que el proyecto “Alternativas a la quema de rastrojos de maíz”, que ejecuta el Centro Regional de Investigación, INIA Rayentué, cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC-R., y tiene como objetivo difundir y evaluar alternativas que permitan reducir este tipo de prácticas, buscando disminuir la contaminación ambiental y la destrucción progresiva de los suelos.

Maria Teresa Cornejo, es una de las tantas productoras de maíz de la comuna, que también, como muchos otros agricultores, al término de la cosecha del maíz quemaba los rastrojos, práctica que desechó hace dos años para comenzar a incorporarlos al suelo. Esto, según dijo, no sólo le ha permitido aumentar la producción de maíz en un 30 por ciento,, sino que el llenado de la mazorca también se ha incrementado de forma notoria, por lo que espera que todos sus vecinos y agricultores cercanos adopten esta medida, para mejorar los rendimientos en la producción de Maíz.

“A la luz de estos resultados y en mi calidad de dirigente vecinal, señala María Teresa, yo estoy promoviendo estas prácticas que son más sustentables y menos contaminantes, y me alegra que el INIA esté trabajando en la búsqueda y evaluación de técnicas de manejo de rastrojos, alternativos a la quema”, afirma la agricultora.???????????????????????????????

De acuerdo con lo indicado por el doctor Jorge Carrasco, coordinador de este proyecto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA a través de esta iniciativa, ha conformado una alianza con CONAF, INDAP y el Prodesal de Pichidegua, para difundir, a la mayor cantidad de personas, las alternativas a la quema de rastrojos que están siendo evaluadas por el Instituto, e informar sobre lo nocivo de la quema de esta materia orgánica, tanto para el suelo como para el medioambiente.

Por su parte, Mabel Ortega, encargada de la división de prevención de incendios de CONAF, destacó la importancia de la prevención de incendios forestales, señalando a su vez que son precisamente las quemas agrícolas de los cultivos de maíz y trigo uno de los focos más grandes y difíciles de tratar, los cuales incluso, pueden llegar a generar incendios en áreas forestales.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Alejandra Catalán Farfán Fono Cel. +56 9 9419 55 83, E-mail: acatalan@inia.cl