INIA entrena ovinos para controlar malezas en huertos frutales
Uno de los objetivos es disminuir o eliminar el uso de herbicidas en huertos frutales, por lo que el proyecto propone el pastoreo directo, en los huertos, de ovinos entrenados para consumir sólo las malezas.
En el Centro Experimental Hidango, se realizó, el jueves 8 de septiembre, la primera actividad de transferencia tecnológica del Proyecto denominado” Ovinos entrenados para controlar malezas en frutales”, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su Centro Regional de Investigación, INIA Rayentué, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y el Gobierno Regional de O’Higgins.
En la oportunidad, los asistentes, todos beneficiarios directos de este proyecto, conocieron de parte del doctor Nilo Covacevich, director regional de INIA Rayentué y coordinador de esta iniciativa, los avances surgidos en 9 meses de trabajo, destacando que uno de los objetivos es disminuir o eliminar el uso de herbicidas en huertos de frutales. Para esto, indicó el profesional, el proyecto propone el pastoreo directo, en huertos frutícolas, con ovinos entrenados para consumir sólo las malezas que crecen entre hileras, o las forrajeras sembradas tanto para su control, como para mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
Es importante destacar que por su inocuidad, en el entrenamiento de los ovinos, se utiliza Cloruro de Litio como repelente y según explicó Nilo Covacevich, “el entrenamiento de los ovinos se basa en un reflejo condicionado que asocia a las plantas que se desea proteger con sabores o sensaciones desagradables. Esta aversión inducida a ciertos alimentos tiene su origen en los mecanismos naturales de selección de dieta que tienen los rumiantes en pastoreo sobre pastizales naturales, en que el olor, textura, sabor y efectos post-ingesta regulan el consumo de plantas con diferente valor nutritivo y contenido de taninos, alcaloides y toxinas”.
El profesional explicó también que los primeros trabajos buscaban crear aversión al consumo de plantas tóxicas, pero más recientemente se ha evaluado el control de malezas en olivos con cabras en España (Manuelian y otros, 2010), y en viñedos con ovejas en California (Davis). La tecnología está en proceso de validación en ambos países y en el caso de Chile, se requiere evaluar para la realidad local.
Terminada la charla, los asistentes se trasladaron hasta un potrero del Centro Experimental Hidango, donde se vio en la práctica el control de malezas que los ovinos están haciendo en plantaciones de pinos radiatas y piñoneros. Si bien el proyecto tiene como fin la evaluación del control de malezas en huertos de frutales, Nilo Covacevich explicó que estas primeras pruebas de creación de aversión de los ovinos a ciertas planta se están haciendo, con el fin de no correr riesgos en los huertos frutales que los productores han facilitado al proyecto, para la implementación de Unidades Demostrativas.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Alejandra Catalán Farfán. Fono Cel. +56 9 9419 55 83, E-mail: acatalan@inia.cl
Pingback : Vuelve el Pastoreo… | Fundación Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA)