Curador del Banco Microbiano chileno asistió a reunión mundial de la especialidad en España
El curador del Banco de Recursos Genéticos Microbianos de Chile, asistió a reunión mundial del selecto grupo de bancos que han sido designados como Autoridad Internacional de Depósito, IDA. El Banco chileno se ubica al alero del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el Centro Regional INIA Quilamapu, en Chillán.
A una intensa reunión de trabajo en España, que por espacio de dos días agrupó a las 45 Autoridades Internacionales de Depósito existentes en el mundo, asistió el curador del Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA Quilamapu, Jorge Castro. El encuentro organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, se desarrolló en dependencias del Banco Español de Algas, vinculado a la Universidad de las Palmas, en Isla Gran Canaria.
La reunión, dirigida por Marco Alemán, director de la división de patentes de la OMPI, tuvo por objetivo analizar diferentes tópicos vinculados a la administración de las autoridades internacionales de depósito. Entre ellos, la necesidad de llegar a un consenso de buenas prácticas relacionadas con depósitos de microorganismos asociados a la generación de patentes.
Entre otros aspectos, también se buscó capturar las experiencias en la conservación de cepas alcanzadas por los bancos más antiguos, de manera de no repetir las problemáticas de antaño en los nuevos bancos.
En el encuentro, el curador chileno Jorge Castro presentó entre sus pares el accionar del Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA, que se caracteriza por ser de los más nuevos del mundo, toda vez que fue constituido como IDA en 2012.
El científico expresó que “para nosotros al ser un banco muy joven, fue sumamente beneficioso poder generar el contacto con estas instituciones que llevan muchos años haciéndose cargo de microorganismos ya que nos permite implementar modelos de trabajo similares y evitar cometer los errores que ellos tuvieron por el desconocimiento de hacerse cargo de este tipo de material a un plazo tan largo”.
Cabe consignar que el Banco microbiano nacional ha recibido 54 cepas asociadas a patentes, lo que para un Banco pequeño es muy bueno. En total, la colección sobrepasa las 2 mil 100 cepas entre hongos y bacterias.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl