INIA » Investigadores INIA participan en reunión estratégica nacional para abordar situación agroclimática

Investigadores INIA participan en reunión estratégica nacional para abordar situación agroclimática

Especialistas de distintos centros regionales fueron parte de un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura para proyectar cómo viene climáticamente la temporada primavera-verano.

El pasado 28 de septiembre, se realizó en la Sala Torres del Paine en el ministerio de Agricultura, la reunión Outlook Estacional, como parte de las actividades del Observatorio Agroclimático. En esta actividad participaron los investigadores Claudio Balbontín de INIA Intihuasi, Jaime Salvo de INIA La Cruz, Juan Inostroza de INIA Carillanca y Claudio Pérez de INIA Kampenaike. A ellos, se le sumaron expertos de distintos organismos gubernamentales, pero además hubo profesionales conectados vía streaming, ya que por primera vez y con el fin de rescatar opiniones y entregar información a los territorios, esta reunión fue transmitida en directo a través de internet.

De esta manera, se tuvo participación de 12 regiones de distintos servicios del ministerio y otros emprendimientos privados, contando a 43 personas conectadas participando del chat, y  26 en sala. Durante la reunión se revisaron diversos temas, desde las distintas fuentes de generación y recopilación de información; cómo viene climáticamente la temporada primavera-verano; la disponibilidad de agua para riego y cómo éstas influirían en la actividad agropecuaria en el país y cómo prepararse para ello.

Claudio Balbontín y su presentación “Situación y Perspectivas Macrozona Norte” abarcó el escenario hídrico en el norte del país y cómo enfrentar la creciente desertificación. Al respecto, el investigador  señaló que “hace un tiempo que diferentes actores públicos y privados están trabajando mancomunadamente para enfrentar la escasez hídrica en el norte grande y chico, lo cual es un primer paso. Como INIA, proponemos diferentes ejes de acción para hacer una agricultura sustentable y eficiente a lo largo del tiempo y ya estamos visualizando las próximas temporadas que vienen”, apuntó Balbontín.

 Las otras exposiciones que correspondieron a profesionales de INIA fueron “Situación y Perspectivas Macrozona Centro”- INIA La Cruz; “Situación y Perspectivas Macrozona Sur”- INIA Carillanca y “Situación y Perspectivas Macrozona Austral”, de INIA Kampenaike

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)