INIA » Optimismo para la actual temporada mostraron esparragueros en seminario INIA en Retiro

Optimismo para la actual temporada mostraron esparragueros en seminario INIA en Retiro

En seminario organizado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través del Centro Regional INIA Raihuén, esparragueros llamaron a invertir más en investigación para ayudar a pequeños productores.

dsc02624Altas expectativas presentan para este año los productores de espárragos, según indicó Jorge Ocampo, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Espárragos del Sur de Chile, durante la realización del seminario de actualización y avances de la producción esparraguera, realizado recientemente en la comuna de Retiro.

Durante la actividad, organizada conjuntamente por INIA Raihuén, FIA y CEGE Consultores, el dirigente adelantó que las esperanzas se basan en el precio imperante, ya que “hoy se está hablando de $850 a $900 el kilo, por lo que vemos que esta temporada se viene muy interesante”.

img_8891Ocampo dijo haber sostenido conversaciones con empresas exportadoras que “nos han dado precios con mucha anticipación, y eso da más seguridad y tranquilidad a todos los que estamos en este rubro.  Además, está creciendo la demanda y se están abriendo nuevos mercados”.

El ingeniero agrónomo destacó que “el espárrago es uno de los negocios más nobles hoy en día, y existe mucho interés en trabajar con esta especie. Hay mucho por hacer y, principalmente, es necesario abrir mercados”. Recalcó que Perú es el principal productor mundial de espárragos, a pesar de lo cual no es competencia para Chile, ya que el país vecino se basa, principalmente, en el espárrago blanco y fresco, en tanto que “nosotros (producimos) más de un 90% IQF (congelado) y el 5 o 7% restante se vende en la feria y en fresco”.img_8890

En tanto, Marco Espinosa, gerente de operaciones de Agrícola Tierra Buena, empresa de la provincia de Linares que es la mayor productora de espárragos en el país -con unas 200 hectáreas de este cultivo-, sostuvo que para revertir las falencias del negocio se requieren “nuevas empresas comercializadoras que exporten, ya que sólo hay dos o tres”. Agregó que falta apoyo en la investigación de nuevas variedades y manejo, lo que a su juicio debiera ser realizado por una entidad estatal. “Muchos productores pequeños no tienen otra posibilidad de recibir información de primera línea, si el Estado no se la proporciona”.

Asimismo, mencionó que “hay poco apoyo en tecnología en el uso y manejo de pesticidas, que es un tema muy delicado. Si alguien tuviese un residuo que no corresponde, nos afecta a todos como industria”.

Nodo de Espárragos

Víctor Kramm, director del Nodo de Espárragos del Maule, señaló que desde el 2015 se está trabajando con 45 pequeños y medianos productores de Retiro y Parral, inyectando tecnología generada, entre otros, por el INIA para mejorar la productividad de este rubro.

dsc02626Agregó que uno de los objetivos más importantes de la primera etapa del Nodo (ejecutada entre 2015 – 2016) fue fortalecer el manejo del riego en espárragos y demostrar que la irrigación es importante en el cultivo. Kramm, transferencista de INIA Quilamapu, recalcó que en esta segunda etapa, que finaliza en 2017, se está trabajando con protocolos de producción limpia. “Hay productos prohibidos para tener acceso a buenos mercados, y eso se está trabajando en el nodo”.

El Nodo busca entregar innovaciones en manejo de malezas, riego, uso de energía de renovables y evaluación de nuevas variedades con potencial para la Región del Maule. En el tiempo de ejecución, ha permitido un acercamiento entre los distintos actores de la cadena productiva lo que ha posibilitado una mejor toma de decisiones, tanto a nivel de campo como en el plano comercial.

Producción esparraguera nacional

La superficie actual de espárragos en Chile bordea las 2.200 hectáreas, cifra que en ocho o diez años los esparragueros planean incrementar a 12 mil.

Cerca del 90% de la producción total de este cultivo se concentra entre Maule y Biobío, que tienen una participación de 40 y 60%, respectivamente. En Maule la mayoría de los productores son pequeños, con superficies que van entre media y cinco hectáreas. El rendimiento gira en torno a los 6.500 kilogramos por hectárea, producción que podría duplicarse con uso de riego tecnificado.

Seminario internacional

Durante la realización del seminario internacional «Actualización y avances en la producción de espárragos», realizado en la comuna de Retiro, Región del Maule, los 120 asistentes (entre productores, exportadores y asesores) escucharon las siguientes presentaciones que quedan a disposición en www.inia.cl/seminarios

“Producción de espárragos verdes y blancos en Perú”, Javier Sánchez, Neo AG Perú SAC.

“Principales variedades de espárragos cultivadas en Chile y Perú”, Andrés Astorga, Agrícola Llahuén.

“Uso de bioinsumos en el control de hongos que afectan la calidad del espárragos», Eduardo Donoso, Bioinsumos Nativa.

«Inocuidad para la producción y requerimientos de la industria», Iván Medel, Frutícola Olmué.

«Tecnificación en el proceso», Stefan Van Sloven, Strauss.

«Sistema de gestión SOFIA y su aplicación en la cadena productiva del espárrago” Jaime Flores, RESET.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl