INIA » Algo está cambiando en el manejo sanitario de las hortalizas de hoja

Algo está cambiando en el manejo sanitario de las hortalizas de hoja

El uso excesivo de plaguicidas constituye una práctica que los productores de hortalizas de hoja ya están tomando mayor conciencia.

img_5863El INIA a través del proyecto “Desarrollo y validación de un estándar de calidad que aplicado por proveedores de hortalizas de hojas al sector público y privado en Chile logren acceso a los mercados internos sin limitaciones”, realizó un seminario al que asistieron más de 250 personas en las localidades donde se llevaron a cabo, esto es, San Antonio, La Cruz y Lampa.

En la oportunidad se dio a conocer los resultados de los estudios realizados en hortalizas de hoja como lechugas, repollo, acelga y espinaca en el marco de este proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura

A partir de estudios realizados por el INIA y el SAG se tenía conocimiento de la existencia de altos porcentajes de muestras con residuos de plaguicidas, incluso sobre los Límites Máximos Residuales.  Esto debido al manejo sanitario basado en aplicaciones calendarizadas, muchas veces innecesarias y sin considerar los tiempos de carencia.

coenosia-depredando-liriomyzaPor ello que el INIA se propuso como objetivo entregar una visión general sobre el manejo fitosanitario de hortalizas de hoja llegando a la conclusión que los  productores tienden a excederse en el uso de plaguicidas, muchas veces con aplicaciones innecesarias porque la plaga y/o enfermedad no está presente o su presencia es bajo los niveles de daño económico.

Según Paulina Sepúlveda, esta asistencia es muy importante porque facilita la transferencia de aspectos sanitarios, instalando en los productores y extensionistas conocimiento práctico sobre los plaguicidas de mayor selectividad, menor toxicidad y su adecuado manejo tanto en plagas como enfermedades. Además de fomentar iniciativas tendentes a introducir elementos de producción integrada con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas.

img_5858Carlos Quiroz, director del proyecto aseguró que la inocuidad en hortalizas es un tema importante. Lechuga, espinacas y acelgas son alimentos de consumo importante y objetivamente se produce un riesgo en la población por la ingesta de residuos tóxicos producto del uso excesivo de plaguicidas. Agregó, “hemos observado una actitud para cambiar el manejo sanitario donde los productores cada vez consolidan mejor los diferentes protocolos que hemos propuesto como equipo técnico siempre apuntando a una reducción en la carga de aplicación de plaguicidas”. Llevamos, destacó, “mucho tiempo trabajando con agricultores y hortaliceros y creemos el cambio será positivo”.

La Región de Valparaíso cuenta con 10.191 hectáreas, de las cuales 2.156 están destinadas a la producción de hortalizas de hoja, constituyendo el 20% de la totalidad de la superficie destinada a la producción de hortalizas de hoja del país.

img_5841Los expositores dieron a conocer resultados acerca de las prácticas productivas de espinaca, acelga y lechuga y las evaluaciones realizadas en la matriz vegetal, agua y suelo para verificar la presencia de plaguicidas, fertilizantes o contaminación microbiológica, además de su incidencia sobre la productividad, inocuidad e impacto sobre el medioambiente. Asimismo, las tecnologías y prácticas agronómicas, que se validaron fueron ajustadas para lograr hortalizas inocuas y mejorar la calidad de los productos.

El seminario abordó los temas sobre “Producción de alimentos inocuos en un ambiente amigable” por Carlos Quiroz Escobar. Ingeniero agrónomo PhD. de INIA Intihuasi; “Situación actual del manejo sanitario en hortalizas de hoja”, por Cornelio Contreras Seguel. Ingeniero agrónomo INIA Intihuasi y “Residuos de pesticidas en hortalizas de hoja” por  Arturo Correa Briones. Ingeniero agrónomo INIA Intihuasi; “Manejo de plagas en hortalizas de hoja”, por Claudio Salas Figueroa. Ingeniero agrónomo Dr. INIA Intihuasi, “Manejo de enfermedades en hortalizas de hoja” por Paulina Sepúlveda Ramírez. Ingeniero agrónomo MSc. INIA La Platina. También habrá un taller de reconocimiento de plagas y enfermedades por Paulina Sepúlveda Ramírez. Ingeniero agrónomo MSc. INIA La Platina y Claudio Salas Figueroa. Ingeniero agrónomo Dr.  INIA Intihuasi.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, Cel. 9-3200026 (esanmartin@inia.cl)