INIA » Comité directivo de proyecto que busca generar variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas se reunió en Chillán

Comité directivo de proyecto que busca generar variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas se reunió en Chillán

Encuentro realizado en dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, conoció los avances alcanzados por el proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas. Etapa II”

arroz-1Con el objetivo de seleccionar las líneas experimentales Clearfield (resistentes a herbicidas) que darán origen a la primera variedad Clearfield de arroz en Chile, se reunió en INIA Quilamapu el comité directivo y técnico del proyecto Fondef conformado por Alfonso Dussaillant y Felipe Valderrama de la Empresa Tucapel; Mario Rainao y Hugo Muñoz de la Empresa Carozzi; Claudio Betanzo de la Empresa Basf-Chile; y Mario Paredes; Viviana Becerra, Álvaro Vega y Fernando Saavedra de INIA Quilamapu.

arroz-2Durante la actividad se sometieron al proceso de selección 30 líneas experimentales Clearfield, teniendo como testigo a la variedad comercial Zafiro-INIA. El complejo proceso de selección arrojó tres líneas experimentales, potenciales candidatas a ser variedad comercial Clearfield. En lo inmediato, esas tres líneas experimentales seguirán su proceso de evaluación agronómica y de multiplicación durante la presente temporada.

Encuentros con productores para difundir el proyecto

Asimismo, los avances en el desarrollo de la variedad Clearfield han sido difundidos en diversas instancias por los investigadores del proyecto Fondef, Mario Paredes y Viviana Becerra, siendo algunas de ellas la participación en el Seminario “Programa acompañamiento al Agricultor” que en la comuna de Retiro organizó la Empresa Tucapel S.A., así como una charla organizada por el jefe del servicio de asistencia técnica, SAT, de Linares, Rafael Carrasco, que contó con la presencia de agricultores, funcionarios de INDAP y de la empresa BASF.

arroz-3Finalmente, cabe resaltar la participación de los investigadores de INIA Quilamapu, Mario Paredes, Gabriel Donoso, Juan Hirzel, Viviana Becerra y Lorenzo León en el Curso de Siembra Directa, que en Parral organizó, recientemente, el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), ODEPA, FIA e INDAP.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl