INIA » Con 900 alumnos y 24 charlas INIA La Cruz celebró Mil Científicos, Mil Aulas en Cabildo

Con 900 alumnos y 24 charlas INIA La Cruz celebró Mil Científicos, Mil Aulas en Cabildo

Como una forma de llegar con la divulgación de la ciencia a zonas alejadas, el INIA La Cruz dictó 24 charlas a 900 estudiantes de la comuna de Cabildo en la provincia de Petorca.

grupo-2Fueron seis los investigadores y transferencistas que se trasladaron hasta esta lejana localidad donde guiados por Julio Acosta, del departamento de educación de la municipalidad de Cabildo, pudieron vivir esta experiencia de transmitir una parte del conocimiento científico y divulgativo que realiza el INIA La Cruz en cada una de sus líneas de trabajo.

Las charlas se dictaron como parte de la jornada Mil Científicos, Mil Aulas, enmarcada en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por EXPLORA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

grupo-3Los establecimientos educacionales que recibieron a los diferentes especialistas -6 charlas simultáneas- fueron el Colegio Las Araucarias, Colegio Hans Wenke, Liceo Politécnico, Liceo Bicentenario de Minería y Colegio Bicentenario.

Los profesionales expusieron sobre Metamorfosis: maravilla del ser vivo por Ernesto Cisternas;  Control biológico y manejo de plagas por Natalia Olivares; Cómo cultivar alimentos amigables para la salud y el medio ambiente por Aart Osman; Plagas y enfermedades que afectan a la abeja de miel en Chile por Fernando Rodríguez; El color de la hoja muestra la salud de la planta por Jaime Salvo; y , Forraje verde hidropónico, una alternativa para alimentar animales por Andrea Torres.

Ernesto Cisternas, director del INIA La Cruz y Julio Acosta, del Departamento Educación M. Cabildo.

“Es muy importante que los centros de investigación traigan conocimiento hacia comunas como Cabildo, donde en su mayoría los colegios poseen subvención escolar preferencial. Este tipo de charlas los motiva a salir adelante y quién sabe si de aquí puede salir un futuro entomólogo, ecólogo o científico”, dijo Julio Acosta, del departamento de educación de la municipalidad de Cabildo.

Andrés Olguín, jefe comunal de educación de Cabildo

Por su parte, Andrés Olguín, jefe comunal de educación de Cabildo explicó que «este tipo de actividad  es muy valioso ya que nuestros alumnos tienen la oportunidad  de conocer el trabajo científico, que es un trabajo largo pero es bueno que los niños de escuelas vulnerables puedan palpar esa realidad, tener una proyección  a futuro  y que les sirva en su vida laboral».

Octavio Rivera, Director Colegio Bicentario

Octavio Rivera, Director Colegio Bicentario  dijo que “estamos siempre orientando a los niños pensando en su futuro, tratamos de ir hacia el aspecto de la sustentabilidad a través de diferentes formas de reciclar y cuidando el medioambiente. Nosotros estamos insertos en un entorno muy contaminado, lo que ha sido perjudicial para el sector produciendo emigración de muchas familias». Por eso, destacó, «queremos potenciar la parte científica, tenemos un laboratorio que iremos implementando. No tenemos especialistas, por lo tanto todo lo que sea entrega de conocimiento de ciencia es una gran oportunidad para que nuestros alumnos cambien su forma de pensar, abran sus mentes y accedan a otro tipo de conocimiento. Nos va a servir mucho, por eso valoramos el apoyo de ofrecernos charlas y visitar una comuna tan alejada como es Cabildo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, Cel. 9-3200026 (esanmartin@inia.cl)