INIA » 600 productores en exitoso día de campo del secano en INIA Cauquenes

600 productores en exitoso día de campo del secano en INIA Cauquenes

Tradicional actividad de transferencia tecnológica es la más importante del país en este tipo de agricultura que no considera riego (secano) y que se extiende por sectores costeros y del interior, entre las regiones de O’Higgins y del Biobío.

El espinal visto como sistema productivo ha permitido aumentar de 2 a 6 corderos la carga por hectárea.

El espinal visto como sistema productivo ha permitido aumentar de 2 a 6 corderos la carga por hectárea.

Con siete estaciones técnicas y cinco módulos complementarios con materias transversales, recibieron los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a los más de 600 pequeños agricultores que llegaron a participar del Día de Campo del Secano, que organiza anualmente la entidad del Ministerio de Agricultura en su Centro Experimental Cauquenes, el más antiguo del país.

Las temáticas presentadas se relacionaron con distintas técnicas de adaptación al cambio climático para la zona del secano que es también afectada por este fenómeno global.

Entre las materias presentadas estuvieron la ganadería ovina, trigo, quínoa y especies forrajeras. De tal forma, se presentaron: un modelo de manejo ovino en sistemas pastoriles en espinales, los reproductores del núcleo genético ovino de raza Suffolk Down y los resultados de evaluaciones de

Especial interés generó la presencia de este perro adiestrado como guardián de rebaño.

Especial interés generó la presencia de este perro adiestrado como guardián de rebaño.

Asimismo, se establecieron demostraciones de variedades de trigo adaptadas para el secano y estudios de épocas de siembra para quínoa.

En cuanto a especies forrajeras, se presentaron alfalfas de secano como alternativas para forrajeras perennes y otras ofertas de forrajes suplementarios  para épocas críticas.

En cada una de las estaciones los productores tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los profesionales de INIA, quienes prepararon cada módulo de tal forma que combinaran conocimientos teóricos con datos y experiencias prácticas.

Por último, los asistentes pudieron conocer más detalles sobre la red agroclimática, el laboratorio de suelos, el Centro de control biológico y la oferta de insumos tecnológicos de que dispone INIA al servicio de los agricultores del país. Asimismo, y en el marco de las nuevas exigencias y requerimientos de los consumidores nacionales y de los mercados externos, se entregó información sobre agricultura sostenible y agroecología.

Por primera vez los productores pudieron ver una plantación de Chagual y sus caracterísiticas rocetas y espigas de más de 2 metros de altura.

Por primera vez los productores pudieron ver una plantación de Chagual y sus caracterísiticas rocetas y espigas de más de 2 metros de altura.

Los productores beneficiados con esta acción de transferencia técnica y extensión, fueron en su gran mayoría pequeños agricultores que participaron gracias a la coordinación de INIA con los equipos Prodesal de las regiones del Maule, del Biobío y O’Higgins.

Una de las estaciones que capturó gran atención fue la que mostró la Red Agrometeorológica de INIA con sus aplicaciones y servicios disponibles para los agricultores (agromet.inia.cl) y la plantación de Chagual (única existente en Chile). Se trata de una especie originaria de Chile (Puya chilensis) que crece en zonas costeras entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Su aprovechamiento para ensaladas y otras formas de consumo, ha minado su existencia, razón por la cual se entregó información básica para su conservación y aprovechamiento racional.

Positiva evaluación

“Este año ha sido muy duro para el secano, ya que sólo han caído 250 mm en promedio en la zona. En este contexto, todas las alternativas que se presentaron en este día de campo son alternativas capaces de enfrentar esa realidad copia-de-img_0789climática” explicó la coordinadora de la actividad, Viviana Barahona. La agrónomo de INIA Cauquenes resaltó, entre otros aspectos, la importancia que tuvo para los productores del secano la muestra del espinal, considerado como “un sistema en donde se puede criar corderos para la venta con un mínimo de manejo y cuidado teniendo comederos, bebederos, etc.”. Añadió que los trabajos desarrollados por INIA han permitido aumentar de 2 a 6 corderos la carga por hectárea y con tendencia a seguir incrementándose. “Ello lo hace ser muy interesante económicamente, sin meterle tanta plata, y utilizando los recursos de la zona”.

La profesional de INIA destacó la presencia de los productores pertenecientes a los grupos Prodesal que “cada año son más curiosos y preguntan mucho, bastante inquietos y provenientes de zonas muy diversas”.

A este tradicional día de Campo del Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuén, llegaron grupos de productores provenientes de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl