INIA Intihuasi firma convenio con Liceo Técnico de Coquimbo para impulsar formación de técnicos agrícolas
Investigadores, profesores y estudiantes comenzarán a desarrollar en conjunto diferentes líneas de trabajo como la inocuidad en cultivos de hortalizas y eficiencia hídrica, entre otros, los que posteriormente serán transmitidos a los propios agricultores.
Una mirada hacia el futuro sostenible de la agricultura regional es el objetivo central del convenio firmado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín, del sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo. Ambas instituciones comenzarán a desarrollar en conjunto diferentes líneas de trabajo entre investigadores, profesores y estudiantes, las que abarcarán temas relevantes como la inocuidad en cultivos de hortalizas, y eficiencia hídrica, entre otros. Junto con la capacitación a alumnos y cuerpo docente está el interés puesto en que sean los futuros Técnicos Agrícolas formados por el Liceo Fernando Binvignat Marín quienes transmitan y apliquen en su quehacer profesional el resultado de las investigaciones realizadas por INIA en la zona.
La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro Regional de Investigaciones INIA Intihuasi, en la cual la Directora de la institución, Patricia Larraín, y el Director del Liceo Wladimir Fuentes, se comprometieron a entregarles a los estudiantes todas las herramientas técnicas para desplegarlas en terreno. La iniciativa es liderada por el entomólogo Dr. Claudio Salas, quien afirma que la idea de este acuerdo nace de la necesidad de buscar que todo lo que se investiga en el INIA se difunda mucho más y sobre todo entregarles conocimientos a los futuros extensionistas.
“Muchas veces vemos que los resultados de los programas de reducción de plaguicidas que hacemos junto a los agricultores no son tan rápidos como deseamos. Por eso decidimos hacer esta unión con los futuros técnicos agrícolas de la región, de forma tal que tengan el conocimiento para ayudarnos en esta difícil tarea de lograr producir hortalizas con baja carga de plaguicidas”, sostiene el investigador INIA.
De igual forma, el entomólogo resalta el componente social de este acuerdo. “Queremos que niños y jóvenes que han optado por formarse como Técnicos Agrícolas sean parte de INIA y nos ayuden en nuestro compromiso de mejorar la agricultura de la mediana y pequeña agricultura de la región. Además, es una iniciativa que ayudará a los jóvenes a adquirir conocimientos por parte de los especialistas de INIA de forma tal que les ayude en su formación profesional y logren salir adelante y tomen su carrera de manera más optimista”, comenta Salas.
A nivel nacional, las cifras de jóvenes que entran a estudiar carreras en el área agrícola van a la baja y la región de Coquimbo no es la excepción. Bien lo sabe Wladimir Fuentes, Director del Liceo Binvignat Marín, quien junto con agradecer a la Directora Patricia Larraín por lograr este acuerdo reconoció que esta alianza ayudará a mejorar las perspectivas de capacitación y perfeccionamiento de profesores y estudiantes. “Hay una parte práctica deficitaria que puede ser paliada con todo lo que los alumnos conozcan en este instituto de investigación. Para nosotros es altamente positivo firmar este convenio y ojalá que podamos seguir vinculándonos de mejor forma todavía. Tenemos una especialidad que es agropecuaria donde hay alrededor de 40 estudiantes que están en un proceso formativo para obtener el título técnico a nivel medio. Obviamente, el hecho de firmar este convenio es muy positivo para ellos sobre todo ante la posibilidad de continuar estudios superiores si así lo quieren”, expresó.
Se espera que las capacitaciones comiencen durante el mes de octubre y que los estudiantes tengan acceso a los laboratorios de INIA para perfeccionarse en diversos temas antes de salir a terreno. Para Claudio Salas, este convenio puede ser el primero de muchos que se hagan con instituciones educativas en la región, sobre todo pensando en el rol que tienen los transferencistas en el campo. “En la agricultura un Técnico Agrícola debe ser mucho más que un operario que ejecute las labores asociadas al campo,, debe necesariamente tener conocimientos en los nuevos desafíos que enfrenta la producción de alimentos como la inocuidad y el uso eficiente del recurso hídrico. Creo que vamos a contribuir que muchos más jóvenes entren a estudiar la carrera de técnico agrícola que hoy en día son pocos”, sostiene el investigador y promotor de esta iniciativa.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)