INIA » En día de la alimentación autoridades resaltaron el consumo de legumbres

En día de la alimentación autoridades resaltaron el consumo de legumbres

Actividad realizada en Talca contó con la presencia de diversas instituciones entre las que resaltó un stand con legumbres generadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

legumbres-7En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, organismos  vinculados al Ministerio de Agricultura y otros servicios públicos dieron vida a una feria de vida sana, haciendo especial énfasis en el consumo de las leguminosas de grano.

La actividad realizada en la plaza Cienfuegos de Talca, concitó el interés de numerosos maulinos que transitaban por el centro de la ciudad, congregando especialmente a estudiantes, quienes disfrutaron de clases de zumba y de preparaciones de legumbres realizadas por el chef Francisco Pinochet.

Variedades INIA

talca3En un atractivo stand el INIA Quilamapu presentó una selección de legumbres desarrolladas por el programa de mejoramiento genético de leguminosas de grano de esa entidad, todas las cuales fueron expuestas por el investigador Kianyon Tay y por el ayudante de investigación Alfonso Valenzuela.

Entre las variedades de legumbres exhibidas estuvieron los porotos Araucano-INIA, Blanco español-INIA, Curi-INIA y Torcaza-INIA; de garbanzo Alfa-INIA; y de lenteja SuperAraucana-INIA. Ambos profesionales resaltaron, a los más de 100 visitantes, las propiedades benéficas que tiene el consumo de legumbres. Especial énfasis hicieron en el alto porcentaje de proteínas que aportan y el gran contenido de fibra, sumado al elevado contenido de hierro y zinc. Destacaron que un consumo habitual de legumbres ayuda a bajar el índice glicémico de los enfermos de diabetes.

Año de las legumbres

talcaEl Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, destacó la participación del Minagri en la celebración del Día Mundial de la alimentación señalando que “es una oportunidad para destacar que este año 2016 ha sido nombrado por la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, como el año de las legumbres y por eso hemos colaborado con INDAP y con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA”.

“Esta conmemoración se estableció para sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y una buena nutrición, y qué mejor que promover el consumo de legumbres con los niños a través de una sabrosa preparación”, agregó.

Además del apoyo en fomento para los productores, el Ministerio de Agricultura también trabaja en el ámbito de la investigación y la innovación. Por ello, INIA Raihuén está ejecutando un proyecto, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con productores de Licantén, que busca rescatar variedades de porotos tradicionales para dar un nuevo impulso al rubro en los sectores de secano de la región.

Promover el consumo de legumbres

María Vasquez Gonzalez productora de legumbres de Curepto, valoró la realización de esta actividad para promover el consumo de legumbres.

“Produzco garbanzos, porotos de tres variedades, chícharos y trigo. He recibido del Prodesal asesoría, crédito y vendo en mi casa, entrego en la FELICUR y en la feria que una vez al mes se instala en Curepto. Por esto le digo a la gente que las legumbres son sanas, están al alcance del bolsillo y es importante consumirlas”.legumbres-15

Preparaciones creativas

Uno de los factores que influyen en un mayor consumo de legumbres, es la variedad en la preparación de las mismas. Por esto es que el chef maulino Francisco Pinochet, realizó degustaciones de preparaciones atractivas y enseñó a la comunidad a prepararlas.

“En esta oportunidad hicimos un fricasé de legumbres con habas y arvejas, y albóndigas de lentejas para darle otro formato a este producto, además de una ensalada de lentejas con luche. Para potenciar el consumo de las legumbres hay que jugar con la comida, hacer mezclas, para que se vayan encontrando cosas entretenidas al comer las legumbres, cambiándoles el formato y agregándoles otros aderezos y verduras”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: infoquilamapu@inia.cl