Expertos internacionales aconsejan uso de imágenes satelitales para agricultura de Coquimbo
Durante un seminario internacional organizado por INIA Intihuasi diferentes especialistas abordaron los atributos del uso de imágenes satelitales como herramienta para mejorar la eficiencia hídrica y la gestión agronómica.
El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos, pero de manera especial a la agricultura. La constante escasez hídrica que sufre la región de Coquimbo hace pensar en el mejor uso del agua destinada para riego en el futuro. Para ello, el “Centro de Análisis para la Agricultura de Riego, CAPRA” ha potenciado el uso de la teledetección para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el sector agropecuario. Con el propósito de exponer el uso y alcance de estas nuevas tecnologías se llevó a cabo el seminario internacional “Teledetección para el manejo agronómico de los cultivos”, en el auditórium del Centro Regional INIA Intihuasi en La Serena.
Al evento asistieron más de 80 profesionales, técnicos y agricultores interesados en conocer esta herramienta que consiste en el análisis de imágenes satelitales para la definición de las necesidades de riego de los cultivos. El seminario contó con la presencia de Constanza Jana, directora (S) de INIA Intihuasi; Andrés Chiang, seremi de agricultura y Álvaro Isla, coordinador macrozona norte de la Comisión Nacional de Riego.
Cuatro fueron los profesionales que expusieron en este encuentro que repasó diferentes temas, desde la situación hídrica regional, hasta la metodología y bases de la teledetección, repasando casos prácticos del proyecto CAPRA en el valle de Elqui. El seminario contó con la participación de expositores extranjeros invitados como el Investigador español Dr. Alfonso Calera, director de la sección de teledetección y SIG de la Universidad de Castilla – La Mancha y el Ing. Agrónomo Vicente Bodas de la empresa Agrisat Iberia.
El investigador de INIA Dr. Claudio Balbontín, quien lidera el proyecto CAPRA, quedó conforme con la convocatoria del evento afirmando que este tema está captando el interés de agricultores de la región, por lo que es necesario darle continuidad. “En la situación hídrica en que estamos el uso de la tecnología es fundamental para ser más eficientes y sustentables en el uso de los recursos. Lo que estamos haciendo en CAPRA es un trabajo integral que te permite ver en línea las necesidades de riego de los cultivos y está al alcance de todos. Necesitamos trabajar todos juntos, autoridades y usuarios para seguir impulsando el uso de esta herramienta en las diferentes cuencas de la región y darle continuidad a esta iniciativa que ha dado buenos resultados”, sostuvo Balbontín.
Por su parte, Alfonso Calera, considera que desde su última visita a Chile el año 2015 el avance ha sido notable. “El proyecto CAPRA es un paso adelante tremendo en el uso de la teledetección, tanto en el punto de vista de gobernanza del agua, gestión y planificación y también desde el punto de vista del uso de los agricultores para un mejor manejo agronómico. Estamos en el camino para incorporar la teledetección de satélites, de drones, integrar los sensores a través de un mecanismo receptor que todos llevamos como es el teléfono celular”, indicó el investigador español.
A su vez, Calera reiteró el llamado a potenciar estas iniciativas en la región y darles la continuidad que requieren para consolidarse. “Estos proyectos no pueden ser realizados sólo a nivel institucional, en este caso por el INIA, sino que tienen que integrarse también los usuarios. Las autoridades tienen que entender este nuevo modo de operar en la agricultura. Es un Centro de investigación que lidera, integra y que es capaz de hacer productos que tienen que validar los usuarios. Este es el camino en que la sociedad debe ir progresando”, puntualizó el experto en teledetección.
Frente a este llamado, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, concuerda en la importancia que tiene esta herramienta para hace un uso eficiente del recurso hídrico en el futuro. “Hoy en día, la capacidad de análisis de la información proporcionada por tecnologías nos permite tomar decisiones acerca del manejo del riego o de los cultivos en general. Y más aún, nos permite transferirlas en forma digital y rápida al pequeño y mediano productor, a través de los teléfonos celulares. De esta manera se puede planificar el riego de mejor forma y con eficiencia en el escenario de incertidumbre hídrica en el cual estamos”, expresó Andrés Chiang.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth Molinare / email: Federico.bierwirth@inia.cl