INIA capacita a técnicos mexicanos para prevenir y combatir dañina plaga que afecta al tomate
La entomóloga Patricia Larraín de INIA Intihuasi viajó al país azteca a realizar un taller para fortalecer la vigilancia contra la Tuta absoluta, también conocida como la polilla del tomate, como parte de un convenio de colaboración entre México y Chile.
En México existen más de 52 mil hectáreas de tomate destinadas a la exportación, cuyo destino principal es Estados Unidos. Hasta el momento la plaga de la polilla del tomate no está presente en México, pero hay mucho riesgo de que llegue por la gran dispersión que ésta ha tenido en los últimos años a nivel mundial. Por esa razón, el gobierno de ese país está tomando todas las medidas para resguardar y establecer sistemas de prevención de riesgos respecto de la entrada de plagas de impacto económico.. Hay dos plagas que los mexicanos no tienen y que les interesa abordar: la polilla del tomate y Lobesia botrana, también conocida como la polilla del racimo. Ambas plagas están en Chile y por eso en México interesa conocer nuestra experiencia.
En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) envió a una especialista en la materia como es Patricia Larraín, entomóloga que estudió y trabajó durante años esta plaga. La entomóloga fue parte del Simulacro Epidemiológico para la aplicación de un plan de emergencia, realizado en la ciudad de Mérida, entre el 17 y el 21 de octubre y estuvo acompañada por el Coordinador nacional de sanidad vegetal INIA, Carlos Quiroz. Además, la actividad contó con la participación de diferentes expertos que capacitaron a más de 100 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.
Entre los temas abordados destacó la Biología de la plaga, Hospederos, Hábitos, Identificación de daños y manejo de Tuta Absoluta (Control Químico, biológico y cultural). Las jornadas se desarrollaron en salas de clases, laboratorios y trabajo en terreno.
Patricia Larraín calificó la experiencia como “muy positiva”, ya que los contenidos expuestos resultaron de mucha utilidad para los asistentes. “En México quieren conocer al enemigo antes de que ingrese y durante el taller se abordaron diversas temáticas de control. El posible ingreso de esta plaga significaría el establecimiento de barreras cuarentenarias para sus futuras exportacionesde tomate a Estados Unidos con graves consecuencias de rentabilidad. Este taller fue una capacitación tanto a nivel de sala, de laboratorio identificando la genitalia, que es el carácter más confiable para diferenciar estrictamente a especies de morfología similar. También el programa permitió revisar el sistema de vigilancia con trampeo que tienen en las distintas áreas para la detección rápida en caso de ingreso de la plaga, señaló la entomóloga.
Por su parte, Carlos Quiroz destacó la existencia de este convenio entre México y Chile, sosteniendo que ambos países pueden establecer sistemas de control bastante efectivos. “Este taller fue un simulacro de los pasos que tienen que seguir antes de que ingrese la polilla del tomate y cuáles son los pasos a seguir una vez que haya ingresado. Aprovechamos dentro de este convenio entre México y Chile de tomar contacto con SENASICA y ofrecer estudios que se pueden hacer en Chile en polilla del tomate imitando las condiciones ambientales que existen allá y ver diferentes factores que a ellos les permitan tener conocimientos de los riesgos y la potencialidad que tendría la plaga si llega a establecerse”, apuntó el Coordinador nacional de sanidad vegetal INIA.
Las plagas presentes en México y que no están en Chile también serán abordadas en futuros talleres aquí en el país. Una de ellas es la mosca de vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii), la cual afecta a berries y cerezos. La otra plaga que constituye una amenaza para Chile es el “Huang long bing” (dragón amarillo), llamado así por su procedencia oriental y que corresponde a una bacteria transmitida por un pequeño insecto que no está en Chile pero que se ha dispersado rápidamente por el mundo transmitiendo la enfermedad, causando daños devastadores en cítricos.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl