INIA Kampenaike entrega semilla de papas certificadas a agricultures de Magallanes
Cerca de 70 agricultores de Magallanes pertenecientes a la provincia de Ultima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena fueron beneficiados con papa semilla certificada de calidad y libre de enfermedades, la cual con el uso de tecnología adecuada (cortaviento y riego) podría aumentar la cosecha de 6 a 40 toneladas de papa de consumo por hectárea. Ventajas destacadas por el Intendente, autoridades presentes y agricultores.
Cada agricultor (usuario de INDAP) recibió tres sacos con 50 kilos de papa semilla de diferentes variedades: Desiree, Karú-INIA, Pukará-INIA y Patagonia-INIA, las que fueron entregadas, tras comprobar mediante análisis de suelo (realizado por el SAG), que los predios estuvieran libres de Globodera pallida, plaga cuarentenaria que afecta a buena parte de los cultivos de papa de la zona, disminuyendo sus rendimientos productivos.
Esta entrega está enmarcada en el desarrollo del programa “Recuperación de la Producción y Sanidad de la Papa en Magallanes”, con un costo de aproximadamente 400 millones de pesos por un período de tres años, y que es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por INIA Kampenaike. “El Gobierno Regional, junto a su Consejo tiene el firme propósito de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina… Hoy día estamos entregando semillas de papas, y al mismo tiempo recuperando y dignificando la pequeña agricultura”, precisó Jorge Flies, intendente de la región de Magallanes.
Por su parte, el director regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez, destacó el proyecto y la calidad de semilla producida en el Centro Experimental de la institución que dirige. “En Magallanes la gente históricamente consume mucha papa, pero nunca se preocupa de la calidad ni de dónde viene, y al no estar certificadas se corre el riesgo de que aumenten las enfermedades de la papa, dañando su calidad y producción”, explicó Pérez.
Mientras que la seremi de Agricultura, Etel Latorre, destacó el compromiso del Gobierno Regional y Core con la agricultura de la Patagonia. “Hace más de cuarenta años que los agricultores no recibían semillas certificadas por parte del Gobierno, ese compromiso fuerte e histórico con la agricultura beneficia a toda la comunidad que recibe alimentos de calidad, sanos e inocuos”.
La próxima cosecha con papas certificadas debería estar saliendo en el mes de abril del próximo año. “Estamos agradecidos y valoramos este esfuerzo de todas las instituciones, ahora nos toca a nosotros plantar las semillas y confiar en que los resultados sean óptimos para aumentar la producción y mejorar la calidad de la papa de la Patagonia”, expresó Francisco Patiño, agricultor beneficiado.