INIA Kampenaike realizó Seminario Internacional sobre Inocuidad Alimentaria
La inocuidad alimentaria es la garantía que un alimento no causará daño al consumidor cuando sea ingerido o preparado.
En Puerto Natales este tema fue abordado en un Seminario Internacional organizado por INIA Kampenaike, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el patrocinio de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) dependientes del Ministerio de Agricultura. El seminario contó con la participación de expositores de alto nivel, quienes abordaron los factores y actividades que contribuyen a aumentar los riesgos de contaminación de los alimentos, como son el agua, parásitos, bacterias, entre otros, que son los agentes de enfermedades a que nos exponemos cuando ingerimos alimentos contaminados o en mal estado.
Además se dio a conocer la experiencia que se está desarrollando en México, principalmente en lo que a regulaciones legales se refiere, para lo cual se contó con la presencia del Dr. José Reyes Garduño, Subdirector de Programas de Inocuidad y Asuntos Regulatorios e Internacionales del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de dicho país.
La sanidad, calidad e inocuidad se están transformando crecientemente en elementos críticos para la toma de decisión de los consumidores respecto de que productos alimentarios adquirir.
Los productores hortícolas de Puerto Natales valoraron la iniciativa, y es así como la señora María Zuñiga señaló que las temáticas abordadas fueron muy útiles e interesantes, “poder tomar conciencia de la responsabilidad que involucra producir un alimento y lo que puede acarrear si no se hace de manera adecuada, de cómo puede repercutir en las personas directamente, de cómo esto afecta a la competitividad de nuestra producción fue muy enriquecedor”.
Por su parte, el director regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez, manifestó “En el tema la inocuidad de los alimentos hay un componente de protocolos de producción, así como un componente ético de productores y agentes comercializadores. El que los agricultores, cuenten con la garantía de que sus productos son sanos y seguros es fundamental para mejorar su competitividad. Por su parte, el consumidor debe tener la seguridad de ingerir un producto sano. El Ministerio de Agricultura, a través de la ACHIPIA viene realizando una gran labor en temas de inocuidad y calidad en los últimos años. Con la nueva normativa de etiquetado se requerirá de otros estándares y por ello la importancia de sumar nuevos actores a los avances de la producción saludable”.