UC Davis junto a INIA, Agrimed y la PUC organizaron Seminario Climate Smart Agro Chile 2016
La adaptación al cambio climático es una de las grandes preocupaciones de los científicos en Chile. Así los destacó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Subdirector Nacional de I+D del INIA, Iván Matus.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier participó en la inauguración del seminario “Climate Smart Agro Chile 2016”, encuentro que se realiza con el fin de exponer ciencia, tecnología y emprendimientos en torno al impacto para la adaptación agroclimática en Chile. En la ocasión también estuvieron presentes el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena y la Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo.
El Subsecretario Ternicier destacó el trabajo en adaptación al cambio climático que está realizando el ministerio, sobre todo para apoyar a los pequeños productores que se están viendo afectados. “Estamos buscando generar agricultura climáticamente inteligente y en esto, nuestro Ministerio ha buscado potenciar el enfrentamiento del cambio climático a través de una nueva forma de enfrentar la situación del riego y de la investigación con nuestros servicios enfocados a mejorar la situación de los pequeños agricultores”, señaló.
El Seminario, organizado por UC Davis, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Agricultura y Medioambiente de la Universidad de Chile y el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica responde a la necesidad de reducir la brecha de conocimiento entre la oferta y la demanda de soluciones a la vulnerabilidad climática que ha comenzado a mostrar durante los últimos años la producción agrícola.
Durante la mañana, el seminario el conocimiento científico y tecnologías de frontera actualmente disponible sobre el fenómeno del cambio climático y sus implicancias. Las ponencias estarán lideradas por los colaboradores de Climate Smart Agro: Fernando Santibáñez, de Agrimed de la Universidad de Chile; Iván Matus, de INIA y Francisco Meza, del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cerró este bloque el Director Ejecutivo de UC Davis Chile, Alan Bennett, quien habló sobre las posibles causas y tendencias tecnológicas detrás de la adaptabilidad de California -estado que pese a la sequía y al cambio climático posee tazas crecientes de productividad y rentabilidad en su producción agrícola- con miras a derivar aprendizajes para la agricultura chilena.
Por la tarde, el seminario contó con conferencistas que mostraron experiencias concretas para que los agricultores y las empresas enfrenten el cambio climático: Luis Sánchez, Principal Research Scientist de E&J Gallo Winery, que contará el trabajo que realizaron con IBM desarrollando un nuevo sistema de riego de alta precisión; Louis Boddy, group leader de Marrone Bio innovations, una de las empresas de biopesticidas más innovadoras a nivel mundial; y Santiago González Venzano, co-fundador de S4, una de las startups Agtech de más rápido crecimiento en Argentina (con sede en Estados Unidos) y que ofrece a proveedores de servicios un sistema georreferencial de big data para el seguimiento de campos y cultivos.
Iván Matus, Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo del INIA, resaltó que “el INIA es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, con más de 50 años de presencia y trayectoria en nuestro país y como tal tenemos mucho que aportar a este tema, ya que la adaptación al cambio climático es hoy uno de nuestros 6 ejes estratégicos de I+D y por lo tanto una de las grandes preocupaciones de nuestros investigadores”.
El directivo agregó que “el cambio climático nos obliga a desarrollar nuevas variedades de alimentos que se adapten al déficit hídrico y a las altas temperaturas, que provechen mejor el agua y los nutrientes del suelo, considerando además el riesgo de plagas y enfermedades en condiciones ambientales cambiantes, junto con generar nuevos paquetes agronómicos, preocuparnos de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y continuar entregando información técnica y climática a los agricultores, para lo cual contamos con centros de investigación en las principales zonas de producción agrícola y ganadera y una amplia red de estaciones agrometeorológicas en gran parte del país”.