INIA » Mejoramiento genético de cerezos busca generar primera variedad que se produzca en Coquimbo

Mejoramiento genético de cerezos busca generar primera variedad que se produzca en Coquimbo

A través de un proyecto que dura 10 años, el INIA y la empresa Biofrutales están desarrollando el primer mejoramiento genético del país de cerezos para encontrar una nueva especie que se adapten a las condiciones climáticas de la zona.

Hace seis años se inició el primer proyecto en Chile sobre mejoramiento genético del cerezo. La iniciativa liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la empresa Biofrutales sigue en marcha y busca encontrar una nueva variedad del cerezo que desarrolle su ciclo productivo con menos frío y logre su adaptación a las condiciones climáticas de la región para aumentar hacia esta zona la producción de este frutal. El proyecto que tiene una duración de 10 años cuenta con el apoyo de Innova-Chile de Corfo.

Hay que destacar que la producción del cerezo en el país se da con mayor fuerza en la zona central. Actualmente, en la Parcela experimental de INIA en el sector de Pan de Azúcar en la región de Coquimbo se está evaluando 1.5 hectáreas de plantación de cerezo provenientes de diversos cruzamientos para lograr el objetivo.

foto2-1Hace unos días se realizó una visita técnica a la parcela experimental de INIA a la que asistieron cerca de 15 profesionales nacionales y extranjeros, donde hicieron un recorrido por las plantaciones de cerezos. Allí pudieron ver in situ el desarrollo de los diversos segregantes derivados del mejoramiento genético, observar la floración del frutal y plantear sus inquietudes.

Angélica Salvatierra, investigadora INIA experta en fisiología vegetal y encargada de la evaluación de cerezos en Pan de Azúcar, explicó los alcances de este proyecto. “El cerezo en general requiere mucho frío para generar su ciclo productivo, sin embargo el mejoramiento genético se ha ido enfocando en buscar material que requiera menos frío para desarrollarse apropiadamente y así poder ampliar la zona de cerezo hacia la zona norte. Se están produciendo las primeras cerezas en la zona y se está evaluando qué calidad tienen y en qué periodo salen”, explicó la investigadora.

Para el Director del Proyecto del Programa Mejoramiento Genético de Cerezos INIA, Gamalier Lemus, la importancia de encontrar variedad que se adapten a menos frío es significante para la venta de éstos. “Si tenemos éxito podríamos tener variedades que se puedan cosechar a mediados de octubre y con esto le ganamos 15 días a la zona central y así alcanzar precios más altos en esas fechas para los mercados internacionales”

Asimismo, Lemus agregó que “este es el primer proyecto de mejoramiento genético que se hace en Chile en el cerezo, especie que está escalando al segundo lugar de especies plantadas en Chile después de la uva de mesa. Estamos buscando variedades nacionales que se adapten a las condiciones de poco frío invernal, pero que aprovechen el potencial de producción temprana”.

De igual forma, Lemus también explicó en qué consiste el mejoramiento señalando que “es polinizar una planta madre que tiene algunas características con otra planta padre que tiene otras características. Se realizan cruzamientos en busca de una variedad que resulte y se pueda desarrollar en distintas zonas con condiciones climáticas adecuadas”, replicó el experto.

Finalmente, Rodrigo Cruzat, Gerente de Biofrutales, empresa asociada al proyecto, destacó la relevancia de la iniciativa. “Nosotros tenemos empresas en Biofrutales que tienen como objetivo diversificar la industria y dentro de los requerimientos de ellos era encontrar variedades o zonas donde pudiera iniciar más temprano la producción de cerezos . Pretendemos con este proyecto tener una variedad de aquí a unos años más”, sostuvo.

Según datos de INIA y de expertos el cerezo tiene mejor adaptación en zonas costeras. Se espera que una vez finalizado el proyecto en cuatro años más, se pueda prolongar por otros 10 años.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi (federico.bierwirth@inia.cl)