INIA » En INIA La Platina se creará Centro de I+D Chile-China y granja demostrativa

En INIA La Platina se creará Centro de I+D Chile-China y granja demostrativa

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y su par de la República Popular China, Xi Jinping, participaron de la firma de 12 documentos, entre ellos un acuerdo marco para el establecimiento de un Centro de Investigación y Desarrollo para Ciencia y Tecnología Agrícola entre Chile y China y otro para la instalación de una granja demostrativa china en Chile, ambos en las instalaciones de INIA La Platina, en Santiago.

_xnc5491

La Jefa de Estado Michelle Bachelet, junto al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, encabezó la ceremonia de firma de documentos, en el marco de la Visita de Estado que realiza el mandatario chino a nuestro país.

Durante la actividad, ambas naciones firmaron 12 acuerdos, entre los que se encuentra un Memorándum de Entendimiento para iniciar negociaciones tendientes a actualizar y profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio; el establecimiento de un Centro Investigación y Desarrollo Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola y una granja demostrativa y un acuerdo de Cooperación, Transferencia Tecnológica & Consultoría en materias TIC; de Educación; entre otros.

En el ámbito de cooperación tecnológica, los gobiernos firmaron un acuerdo marco para el establecimiento del Centro de I+D Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola. Este centro promoverá la investigación y el desarrollo conjunto de las instituciones de investigación agrícola de ambos países, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), facilitando la transferencia y aplicación de tecnologías agrícolas adaptables de China, en Chile, e incluso en mercados más amplios de Latinoamérica. En primera instancia, se espera que el centro de cooperación operado por INIA y CAAS desarrolle las áreas de mejoramiento genético, control y prevención de plagas en frutales y hortalizas, agricultura protegida, maquinaria agrícola, sistemas de producción y calidad de productos lácteos y carne, bioeconomía, biotecnología y agricultura de precisión.

Además, se suscribió el acuerdo de cooperación para el establecimiento de una granja demostrativa de China en Chile que tendrá por finalidad mostrar y promover la agricultura, variedades de cultivos y tecnologías de producción y procesamiento autóctonos de cada uno de los países. Actualmente, Chile cuenta con una granja demostrativa en la localidad de Tianjin en China y este acuerdo materializará la instalación de la granja china en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina, ubicado en la comuna de La Pintana, en Santiago.

La granja demostrativa china permitirá a los agricultores chilenos conocer los cultivos chinos adaptables en Chile, así como también las tecnologías, prácticas y capacidades chinas de desarrollo agrícola sustentable. Este intercambio educativo no sólo será provechoso para el desarrollo agrícola chino y chileno, sino que continuará fortaleciendo los lazos de amistad que existen entre ambos países.

El Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene para Chile el mercado chino y el gran potencial del trabajo conjunto con la Academia China de Ciencias Agrícolas. “Estamos muy contentos de este acuerdo que ha firmado la Presidenta Bachelet con su similar de China y estamos seguros que este trabajo permitirá fortalecer nuestra labor de investigación y transferencia tecnológica y al mismo tiempo el comercio de productos agroalimentarios entre ambos países”.

La Presidenta Bachelet, resaltó los positivos alcances de los 12 acuerdos firmados y el buen momento de las relaciones entre ambos países. “Con China tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece día a día. Y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano”, aseguró la Mandataria.

Y agregó: “Tenemos el convencimiento de que estos acuerdos generarán, en un futuro cercano, impactos muy positivos”.

La Presidenta Bachelet explicó que hace diez años los dos países firmaron un TLC que “ha traído importantes beneficios para ambas partes”.

Actualmente China es nuestro principal socio comercial y Chile es el tercer socio de China en América Latina. Hoy el 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel, y Chile ha liberalizado la entrada del 98% de los productos chinos.

“En el último tiempo hemos dado otros pasos importantes: en mayo de 2016 el Banco Chino de Construcción recibió la autorización  para operar en Chile bajo el nombre de «China Construction Bank, Agencia en Chile”, lo que abre el camino para su participación en obras de infraestructura y potenciará el intercambio económico-comercial y la colaboración financiera entre nuestros países”, afirmó la Mandataria.

Asimismo, destacó que las visas de turismo entre Chile y China están exentas de pago, “lo que esperamos incentive un mayor intercambio de turistas entre nuestros países”, dijo.

Finalmente, la máxima autoridad del país subrayó que la visita de su par Xi Jinping tiene por objetivo “consolidar una nueva fase, con una Asociación Estratégica Integral”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo (lopazo@inia.cl)