INIA » Masiva asistencia en día de campo sobre lupino dulce convocado por INIA Carillanca y empresa Soprodi S.A

Masiva asistencia en día de campo sobre lupino dulce convocado por INIA Carillanca y empresa Soprodi S.A

Un marco importante de agricultores y profesionales participaron del Día de Campo de Lupino Dulce organizado por INIA Carillanca y la Empresa Saprodi S.A, instancia técnica que permitió conocer el potencial de la variedad Alboroto INIA, la mejor opción para producción de proteína, además de las proyecciones comerciales del cultivo.

dc1-281116Cabe indicar que el lupino dulce producido en Chile tiene su principal demanda en la industria salmonera, que requiere ingredientes ricos en proteína. Se ha estimado que solo

la industria de alimentos para salmones podría utilizar la producción de 100 mil hectáreas. Una demanda adicional proviene de los sectores avícola y porcino, tradicionales importadores de concentrados proteicos. También, parte de la ganadería bovina del sur requiere suplementos proteicos y el grano de lupino es una opción, de manera particular, cuando es producido en el mismo predio. “Suplir la demanda del país por proteína de origen vegetal, con granos cuya proteína resulte más conveniente que la contenida en el afrecho de soya importado, es un gran desafío para la agricultura del sur. El precio futuro del afrecho de soya puede ser incierto, pero lo real es que la demanda mundial por proteína aumenta a razón de 4% anual. Ya que más del 65% del consumo mundial de proteína es satisfecho con soya, el precio de este producto podría aumentar si los países exportadores como Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros, no logran satisfacer los requerimientos globales”, dijo Mario Mera, fitomejorador de leguminosas de INIA Carillanca.

Durante años la proteína del lupino se ha mantenido más barata que la proteína contenida en el afrecho de soya puesto en Chile, pero la oferta de este último, a diferencia del lupino, es estable y en los volúmenes requeridos. Ya que las fluctuaciones de precio del afrecho de soya repercuten en la rentabilidad del cultivo de lupino, hay que escudarse con buenos rendimientos. Un cultivo de lupino dulce sostenidamente competitivo frente al afrecho de soya debería rendir mil quinientos kilógramos de proteína por hectárea. De ahí la importancia de la variedad Alboroto INIA.

La variedad generada por INIA, destaca por su con alto potencial de rendimiento de grano: hasta 6950 kg/ha en ensayos, alto contenido de proteína: 39% en el grano entero; 48% en el grano descascarado. Variedad de  arquitectura compacta y posición de vainas inferiores a suficiente altura del suelo, que permiten sea cosechada fácilmente por automotrices convencionales a velocidad regular. Con buen nivel de resistencia a antracnosis.

“Los resultados obtenidos con esta variedad indican que es posible obtener 1800 kg/ha de proteína con Alboroto-INIA. El rendimiento de proteína depende del rendimiento de grano y contenido de proteína del grano entero. Con el rendimiento promedio que Alboroto-INIA ha mostrado en ensayos, de 53,6 qqm/ha y el contenido de proteína del grano con 12% de humedad, que alcanzó un promedio de 34,9%, esta variedad ha producido como promedio 1871 kg/ha de proteína. Esto no es menor, dado que la industria salmonera está demandando cantidades crecientes de proteína vegetal. En tal sentido, los lupinos son la opción de utilizar proteína producida “en casa”, pero deben ser competitivos con la harina de soya importada. Para encantar a los agricultores, es necesario contar con variedades de lupino de alta productividad, buen tenor proteico y facilidad de cosecha, características que posee Alboroto INIA”, comentó Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.

Por su parte, Víctor Hernández, Gerente de Planta Soprodi S.A de Los Angeles, destacó la nueva alianza con INIA. “Cada vez nos convencemos más que Alboroto INIA es lo que tenemos que buscar en la zona para un desarrollo de proteína, más aún cuando nosotros estamos dispuestos a apostar por este cultivo como poder comprador. El desafío es muy grande, hoy la industria de los salmones, avícola, lechera y ganadera, demandan muchas  toneladas mensuales de proteínas. Por lo tanto, hoy no damos abasto con la dimensión del lupino y creemos que esta unión con INIA en La Araucanía es estratégica”, puntualizó.

Cabe señalar que Soprodi S.A es una empresa con presencia nacional desde Arica a Puerto Montt, además de oficinas en Estados Unidos, China, Argentina, entre otros países.  Abastece a industrias de alimentación de aves (pollos), salmones y rumiantes, satisfaciendo la logística que estas últimas requieren. Mueve entre 600-800 mil toneladas de materias primas destinadas a la preparación de alimentos para animales.

Tiene una trayectoria de 40 años y hace 5 años que se instaló en la ciudad de Los Angeles como poder compra nacional. También están en el rubro consumo humano como poder comprador de materias primas, tienen 33% del retail importando arroz desde India, Vietnam, Tailandia; aceite, azúcar, poroto, lenteja desde Canadá; pastas desde Perú; atún desde Ecuador (marca DeReyes).

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl