Atención: el 15 de diciembre se realizará seminario de hortalizas libres de plaguicidas
Los productores de hortalizas destacan en la Provincia de Quillota. El cultivo de repollo, lechuga y tomate, entre otros, son los que más se cultivan es estas tierras.
Por esto, este próximo 15 de diciembre se realizará seminario de cierre de esta iniciativa que busca apoyar a pequeños y medianos productores en el manejo biointensivo de plagas, para una producción de hortalizas libres de residuos de plaguicidas.
Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional, cuyos resultados se darán a conocer durante este seminario.
La actividad se llevará a cabo en el centro de eventos Casa Tinto, ubicado en Avenida 21 de Mayo 5279, Paradero 18, La Cruz (frente a la plaza de La Cruz) desde las 09:30 hasta las 13:30 hrs.
Este seminario está dirigido a agricultores, profesionales, técnicos y entregará resultados acerca de las diferentes técnicas que se utilizan en el Manejo Integrado de Plagas Biointensivo tales como uso de enemigos naturales, uso de feromonas, monitoreo de plagas, plaguicidas biológicos y aceites orgánicos, barreras físicas y cultivos atrayentes de enemigos naturales, para una producción de hortalizas libres de residuos de plaguicidas.
Natalia Olivares, ingeniero agrónomo, directora del proyecto, aseguró que “el enfoque moderno del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo incorpora este tipo de técnicas que contribuyen a la regulación de la población de las plagas y al desarrollo de enemigos naturales en los cultivos”. Dijo que es una estrategia proactiva, basada en el comportamiento biológico de las plagas y su asociación con la fenología de los cultivos.
Además, en este seminario se darán a conocer las evaluaciones realizadas en parcelas demostrativas instaladas en los campos de los productores de hortalizas donde estas tecnologías y prácticas agronómicas fueron validadas y ajustadas para lograr hortalizas inocuas, mejorar la calidad de los productos disponibles a los consumidores y la rentabilidad de los productores. Por ejemplo, en las plantaciones de tomate se consideró el uso de mallas antiáfidos y trampas de color amarillo con material pegajoso en las cabeceras específicamente en dirección del viento, lo cual demostró a los productores que es posible hacer un control más limpio y sustentable de las plagas. En el control biológico se trabajó en las parcelas para el control de plagas utilizando parasitoides, y depredadores, los cuales ayudaron a reducir el uso de plaguicidas, siendo un método de control limpio. Los controladores biológicos utilizados fueron Encarsia, Tupiocoris, Trichogramma, Chrysoperla, entre los más importantes.
El trabajo de la entomología se complementó con el uso seguro, inspección y mantención de los equipos de aplicación. La inspección y regulación de equipos además de entregar medidas de seguridad para quienes operan con estos equipos se ocupan de que todos los elementos funcionen correctamente. Las aplicaciones de plaguicidas en la producción hortícola bajo producción en invernaderos se efectúan en su mayoría con equipos de mochila o con pitones acoplados a mangueras.
Este proyecto trabajó en conjunto con los equipos técnicos del Prodesal de Indap y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga AG., en las provincias de Quillota y Marga Marga. Se realizó actividades de difusión dirigido a productores de hortalizas orientados principalmente a la identificación de la especie y luego al reconocimiento de las plagas y su ciclo de vida. Asimismo, se enfatizó en que los productores aprendieran cuándo deben iniciar una acción de manejo de la plaga y detectarla tempranamente para no tener pérdidas en el cultivo.
La Región de Valparaíso cuenta con 10.191 hectáreas, de las cuales 2.156 están destinadas a la producción de hortalizas de hoja, constituyendo el 20% de la totalidad de la superficie destinada a la producción de hortalizas de hoja del país.
Durante este seminario se entregará material técnico divulgativo de cuatro fichas técnicas, las que además serán subidas al sitio web del INIA para descarga gratuita.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2243, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl