INIA y Fundación CSIRO firman alianza de I+D en beneficio del sector agroalimentario de Chile y Australia
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Fundación CSIRO Chile Research, entidad que promueve la colaboración científica de clase mundial entre Chile y Australia, acordaron realizar investigación aplicada en materias como energías renovables, medio ambiente, ciencias vegetales y animales, y procesos alimentarios, entre otras.
Santiago, 15 de diciembre de 2016. El Director Nacional de INIA, Dr. Julio Kalazich, y el Director Ejecutivo de CSIRO CHILE, Dr. Orlando Jiménez, firmaron un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones, con el propósito de identificar y desarrollar programas conjuntos de investigación y desarrollo de la innovación.
La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) es la agencia del gobierno federal para la investigación científica en Australia. Su función principal es mejorar el desempeño económico y social de la industria, en beneficio de la comunidad, para lo cual trabaja con organizaciones de vanguardia en todo el mundo. Así, a través de la Embajada de Australia en Chile y de su Fundación CSIRO Chile Research, contactaron a INIA, institución sin fines de lucro del Ministerio de Agricultura, líder en investigación y tecnología para el desarrollo del agro nacional, con el fin de intercambiar información, productos y resultados de investigación. Lo anterior sobre la base de un Plan de Operación a cinco años, que será supervisado y gestionado por representantes científicos de INIA y CSIRO CHILE, utilizando acuerdos de confidencialidad y de derechos de propiedad intelectual.
Julio Kalazich, máxima autoridad del INIA, señaló “estamos muy contentos con la firma de este Memorando de Entendimiento, que permitirá aprovechar los conocimientos y competencias desarrollados por nuestras organizaciones en beneficio del agro en ambos países, de manera sostenible, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente. Hay temas que son especialmente estratégicos como el uso eficiente del agua y el desplazamiento de los cultivos frente al impacto del cambio climático, así que estamos muy entusiasmados con esta colaboración”. Por su parte, el Dr. Orlando Jiménez destacó la importancia de formar este grupo de trabajo, puntualizando: “nuestro interés no es duplicar experiencias, sino complementar y aportar, para desarrollar nuevas soluciones que nos permitan crecer en conjunto”.
El acuerdo contempla abordar programas en genética y mejora de cultivos; patología vegetal y control de enfermedades; productos vegetales y animales; calidad de los alimentos; energía renovable en la agricultura; gestión del agua y riego; agricultura de precisión y bioeconomía, entre otros.
En la firma del convenio también participaron por parte de INIA: el Subdirector Nacional de I+D Iván Matus; Emilio Ruz, Encargado de Relaciones Internacionales y Horacio López, Secretario Técnico. En tanto, de CSIRO CHILE estuvieron: Edmundo Claro, Director del Programa de Investigación Tierra&Agua; Patricio Bernal, Director del Programa de Investigación Marino&Costero; Patricio Venegas, Director de Finanzas; y Karen Lazo, Ingeniero de Proyectos. Todos ellos acompañados de Natalia Gorroño, Gerente de Desarrollo de Negocios de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade), de la Embajada de Australia en Chile.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contactos de Prensa
Luis Opazo, Jefe Nacional de Comunicaciones INIA, lopazo@inia.cl
Andrea Romero, Periodista INIA, andrea.romero@inia.cl