Destacan aporte del INIA a la fruticultura nacional
La chef Carolina Correa, destacó que el INIA está desarrollando las primeras variedades de cerezas chilenas de exportación.
Las cerezas son uno de los frutos más apetecidos a nivel internacional y Chile es un destacado productor y exportador. Para mejorar aún más la oferta exportable de este producto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está trabajando para desarrollar las primeras variedades chilenas, que se adapten a los requerimientos del mercado mundial y que puedan soportar largos viajes hacia destinos lejanos, manteniendo intacta su calidad y sabor. Este aporte a la fruticultura nacional fue destacado por la chef Carolina Correa, este domingo, en una nueva edición de su programa “El Menú de la Felicidad”, que transmite el canal 13C.
En efecto, según los antecedentes entregados por el INIA, Chile ha logrado posicionarse como el segundo exportador mundial de cerezas, conjuntamente con Estados Unidos, y está en una posición privilegiada y de liderazgo absoluto como abastecedor de cerezas fuera de temporada en los mercados internacionales, abasteciendo el 90% de las exportaciones del Hemisferio Sur. Sin embargo, la producción de nuestro país alcanza sólo al 4,6% de la producción mundial y además tiene como desafío contar con sus propias variedades para mejorar aún más su oferta exportable.
De acuerdo a los expertos, este rubro tiene una alta dependencia a las condiciones climáticas, como requerimiento de frío invernal, lluvia previa a la cosecha, entre otras.
Más del 80% de la producción está concentrada en la zona central de Chile (regiones de O’Higgins y del Maule). Además, el volumen de exportación corresponde a unas pocas variedades, la mayoría de ellas de media estación (80%). Lo anterior genera en nuestro país, la necesidad de contar con nuevas variedades de maduración temprana, para una mayor extensión de la oferta y fortalecimiento del negocio, que además posean bajo requerimiento de frío invernal, buena calidad y potencial de poscosecha, con resistencia a cracking o partidura y una gran capacidad para soportar largos viajes hasta sus lugares de destino.
Producto de estas necesidades es que INIA desarrolla desde el año 2009 un Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo, junto al Consorcio Biofrutales que espera desarrollar dentro de los próximos 10 años las primeras variedades chilenas de cerezas con las características que requiere el mercado internacional.
Para ver el capítulo completo pinche acá: https://www.youtube.com/watch?v=KtSNf6b3czA
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Luis Opazo, Jefe Nacional de comunicaciones INIA (lopazo@inia.cl)
Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)