INIA » Metodología de crianza de abejorros nativos de INIA recibe reconocimiento de CORFO

Metodología de crianza de abejorros nativos de INIA recibe reconocimiento de CORFO

El Equipo de Entomología presentó el proyecto de Bombus dahlbomii en el II Encuentro Anual de Transferencia Tecnológica, organizado por Corfo y la RedGT.

El cambio climático, los manejos de plaguicidas y el desplazamiento de la zona de bosques por el aumento de la población, son los principales factores que han disminuido  las poblaciones de abejas y abejorros en el mundo, lo que ha provocado una merma en la polinización de flores a escala global. Preocupante situación que fue abordada por el equipo de entomología ,hortalizas y frutales de INIA La Platina, liderado por la investigadora Patricia Estay, quienes desde el año 2003 trabajan en metodologías de crianza de diferentes abejorros y ensayos de polinización con el material obtenido  . Uno de ellos es el abejorro nativo  Bombus dahlbomi, que es el más austral del mundo y de mayor tamaño. La técnica de crianza masiva y la metodología desarrollada fue tan exitosa que INIA obtuvo la patente para el desarrollo del método de crianza de Bombus dahlbomi, que es único en el mundo.

20161130_165920Esa metodología ha sido reconocida internacionalmente por el mundo científico y en Chile también obtuvo importantes elogios. En el Hotel Cumbres Lastarria en Santiago, se llevó a cabo el II Encuentro Anual de Transferencia Tecnológica organizado por Corfo y la RedGT, que tiene como objetivo compartir resultados alcanzados a lo largo del año por parte de oficinas participantes de programas de Formación y Consolidación de OTL´s de Corfo.

En la oportunidad INIA La Platina se hizo presente con el “proyecto Bombus”, el cual fue reconocido por su desarrollo tecnológico, su innovación y por generar un producto transferible al mercado. La entomóloga Patricia Estay realizó una presentación sobre el proyecto ante un público de más de 200 personas, donde se encontraba parte importante de la comunidad Universitaria que participa en el sistema de I+D e innovación nacional.

El proyecto Bombus dahlbomii está protegido mediante patente y fue licenciado a una empresa nacional, que ya se encuentra reproduciéndolo. Dentro de las ventajas que tiene este abejorro es que se trata de un insecto que tiene una alta eficiencia polinizadora, gran tamaño y que se complementa perfectamente con las abejas, porque trabaja a temperaturas inferiores a 14 grados, que es la temperatura desde la cual trabaja la abeja polinizando. Por otra parte, el abejorro chileno es un moscardón que ha ido desapareciendo prácticamente de diferentes agro ecosistemas lo cual ha tenido una incidencia enorme. Las posibilidades de reproducir el Bombus dahlbomii en condiciones de laboratorio y liberarlo posteriormente genera una gran ventaja para el país.

Patricia Estay, Encargada del Laboratorio de Entomología de INIA La Platina, está orgullosa del trabajo realizado y de los reconocimientos obtenidos. “El tema de los abejorros nos ha dado muchas satisfacciones. Hoy en día está cada vez más candente el tema de las disminuciones de poblaciones de diferentes especies de abejas, por lo que toma más relevancia el tema del Bombus. Eso ha significado tener reconocimiento a nivel internacional. El mes de noviembre estuve en Uruguay donde se creó Solatina (Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas), donde el INIA logró estar en la parte de coordinación de especies polinizadoras distintas a las abejas melíferas. Hay un reconocimiento del trabajo de este laboratorio. Hay muchos países que están trabajando en estas metodologías, mientras que nosotros ya la tenemos patentada”, puntualizó Estay.

20161130_200541-1La entomóloga además aprovecha de destacar el trabajo de todo el equipo del Centro Regional INIA La Platina, asegurando que los resultados son totalmente transferibles. “En el INIA se ha ido consolidando una oficina de apoyo a la investigación y también de apoyo a los productos, porque todos los proyectos tienen que terminar en algo que sea transferido directamente a los productores, consumidores y empresas, quienes a su vez deben ser capaces de escalar el modelo que nosotros desarrollamos a un modelo productivo”, afirma la investigadora.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)