INIA » INIA capacita a equipos técnicos del INDAP en manejo de hortalizas, cultivos, frutales y ganadería

INIA capacita a equipos técnicos del INDAP en manejo de hortalizas, cultivos, frutales y ganadería

Equipos  técnicos y profesionales del  Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, son certificados tras capacitación entregada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA,  trabajo desarrollado gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.

125 profesionales de la región  y 50  provenientes de la provincia de Limarí  fueron capacitados,  quienes luego transmitirán sus conocimientos en terreno a  pequeños agricultores, usuarios del INDAP en cada una de las comunas, llegando  así a diversos sectores rurales con nuevos conocimientos, que buscan mejorar la productividad.

Patricia Larraín, Directora Regional del INIA Intihuasi, destacó la importancia del trabajo en conjunto indicando que “el objetivo de ambas instituciones es uno solo, que es mejorar la agricultura, ver cuáles son los aspectos del rubro agrícola que exigen mayor demanda y el INIA ir en apoyo de transferir conocimientos para que puedan llegar a los agricultores, esto es parte de nuestra acción conjunta”.

A través de esta iniciativa se fortalecieron los equipos técnicos asesores del INDAP, en prácticas claves de manejo técnico de hortalizas, cultivos, frutales y ganadería.

Por su parte el Director Regional del INDAP, Diego Peralta, recalcó que este trabajo mancomunado permite que la pequeña agricultura “pueda recibir información agronómica actualizada y de calidad, y que eso en el corto y mediano plazo permita tener más y mejor producción. Como INDAP es muy significativo aprovechar todo el conocimiento especializado que tiene a disposición el INIA”.

El trabajo contempló días de campo, visitas prediales, talleres y clases, instancias en las cuales se analizaron las principales problemáticas de la región, buscando así generar instrumentos de transferencia acorde a las principales necesidades de los pequeños productores.

Karina Ramos, integrante del equipo técnico del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Ovalle, destacó el trabajo como “súper productivo, practico, porque se desarrollaron varios talleres en terreno con los usuarios, conocimos nuevas técnicas de manejo sanitario en el sector caprino. La evaluación que podemos hacer como extensionista y también por parte de los usuarios es 100 por ciento buena”.

entrega-eqlui

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl