Inauguran remozada bodega de agroquímicos en INIA La Platina
Las nuevas instalaciones cumplen con los más altos estándares de seguridad y fueron visitadas por autoridades, investigadores y colaboradores del centro regional.
El correcto uso y manipulación de agroquímicos es uno de los puntos donde INIA está poniendo énfasis con el fin de resguardar la salud del aplicador. En ese sentido, en el Centro Regional La Platina se están llevando a cabo una serie de iniciativas para evitar peligros en la manipulación de estos productos. Después de un año de trabajos se remodeló la bodega de agroquímicos siguiendo los más altos estándares de seguridad y en base a la normativa vigente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por autoridades de La Platina, quienes estuvieron acompañados de un grupo de investigadores y colaboradores para apreciar los cambios.
Antes de visitar la bodega el grupo liderado por el director de La Platina, Francisco Tapia, y el Subdirector de I+D, Patricio Hinrichsen, se reunió en la sala número 1 donde vieron una serie de presentaciones que detallaban la importancia de contar con una bodega moderna y segura, describiendo los cambios realizados en la infraestructura. La nueva bodega fue totalmente higienizada, se sellaron los muros y se impermeabilizó el piso con pintura epóxica. Además, se confeccionó una nueva estantería con espacios individuales para cada programa, se actualizó todo el inventario y se armó una bodega anexa para los envases vacíos. De igual forma, se habilitó una ducha para el lavado de vestimenta de operadores y equipos después de aplicar, junto con instalar roperos para guardar la indumentaria de aplicación.
La construcción de esta nueva bodega de La Platina fue un tema que comenzó a desarrollarse hace cinco años por la dirección regional en conjunto con el comité paritario y el área de prevención de riesgos de INIA. Quienes estuvieron a cargo de los trabajos fueron Pablo Gamboa, ayudante de investigación, y Luis Rojas, operario de La Platina.
Al respecto, Pablo Gamboa valoró el resultado final y la responsabilidad que tiene INIA en estar a la vanguardia en estos temas. “Cualquier empresa que maneja productos químicos está obligada a tener un recinto donde guardar en buenas condiciones los agroquímicos. El INIA tiene una responsabilidad mayor porque es un espejo para los agricultores. Desde ese punto de vista era súper importante implementar una bodega como corresponde y la idea era mejorar las instalaciones que teníamos hasta llegar a lo que tenemos hoy. El centro La Platina es visitado por muchos agricultores y muchas veces ellos buscan replicar las cosas que tenemos acá y por eso también era imperioso contar con esta bodega que es digna de imitar”, señaló Pablo Gamboa.
En tanto, el Coordinador Nacional del área de transferencia tecnológica INIA, Marcelo Zolezzi, destacó la serie de acciones que está realizando INIA La Platina para un manejo seguro de plaguicidas a todo nivel. “Al hablar de plaguicidas hay que tener conciencia que todos son veneno. Por lo tanto, se deben tomar todas las precauciones buscando fundamentalmente cuidar a las personas que manipulan estos productos. Hoy tenemos una bodega que está cumpliendo el 100% de la normativa vigente y eso nos asegura un almacenaje seguro. Esto se suma a la certificación que obtuvieron 40 funcionarios que ahora tienen el carnet de aplicadores entregado por el SAG. En La Platina estamos haciendo esfuerzos en estos temas”, apuntó Zolezzi.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)