Inauguran moderno sistema de riego en Campo Experimental Los Tilos de INIA
La unidad experimental ubicada en Buin contará con un sistema de riego presurizado y un nuevo estanque acumulador que cubrirá 80 hectáreas de cultivos, lo que mejorará notablemente la eficiencia hídrica y productividad del predio.
Con el objetivo de estar a la vanguardia y ser un referente de manejo agrícola en el sector sur de la capital, se instaló un moderno sistema de riego tecnificado en el Campo Experimental Los Tilos, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual será altamente eficiente en el uso del recurso hídrico. La obra se enmarca dentro del mayor plan de inversiones en mejoramiento e infraestructura de los últimos 30 años, que está llevando a cabo la institución con recursos del fondo patrimonial por más de $4.600 millones a nivel nacional y que fue autorizado por el Consejo del INIA, presidido por el Ministro de Agricultura e integrado por representantes del sector público y privado.
Las obras en el Centro Experimental Los Tilos consideraron una inversión de $220 millones y contemplaron una remozada sala de máquinas, junto con la construcción de un tranque acumulador de agua con capacidad de 19.000 m3 y la renovación de la infraestructura de riego del predio. El pozo de alimentación de bombas tiene un largo de 20 metros y un ancho de 4 metros en la parte superior, mientras que en la parte inferior cuenta con 1 metro de extensión. Además, el proyecto incluyó la instalación de un sensor de nivel para control acuífero y un sistema de bombeo para presurizar el riego de la parcela. Adicionalmente, se realizaron capacitaciones a operarios en programación de riego de manera de hacer más efectiva la implementación del nuevo sistema.
La inauguración oficial contó con la presencia del Consejero del INIA Carlos Altmann, quien cortó la cinta junto al Director Nacional de INIA, Julio Kalazich y la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, acompañados del Director Regional de INIA La Platina, Francisco Tapia; el Coordinador del Programa Nacional de Hortofruticultura, Gabriel Sellés y el administrador de INIA los Tilos, Juan Cortés y de otras 50 personas que quisieron conocer las nuevas instalaciones. En la ocasión, Julio Kalazich, hizo un homenaje al Consejero de INIA Maximiliano Cox, recientemente fallecido, y solicitó un minuto de silencio en su memoria.
El Director Nacional de INIA se mostró orgulloso de poder concretar esta modernización en Los Tilos. “Como INIA estamos muy contentos de inaugurar esta nueva infraestructura, gracias al apoyo del Consejo del INIA que tuvo la visión de aprobar estas inversiones, ya que esto nos permite ponernos al día en tecnología de riego de frutales en este campo experimental donde tenemos nogales, cerezos, trigo y otras especies. Con el cambio climático la escasez de agua se hace mayor, por lo tanto tecnificar el riego era una necesidad imperiosa. Con ello, vamos a hacer mejor investigación y así entregar información valiosa a los productores de la Región Metropolitana”, indicó Julio Kalazich.
Por su parte, la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, resaltó la importancia de hacer buen uso del recurso hídrico con esta nueva obra. “Esto es una iniciativa que demuestra la voluntad, tanto del Gobierno como del Ministerio de Agricultura, en fortalecer la labor de INIA pensando que todos los resultados que genere esta estación van a proveer de información útil para tomar decisiones que impacten en políticas públicas. Sabemos que el INIA tiene una larga tradición en investigación aplicada y por eso estamos apostando a este tipo de inversiones. Estamos seguros que pronto vamos a ver resultados y seguiremos apoyando el rubro productivo de frutales con nuevos proyectos”, señaló Freire.
En tanto, Juan Cortés, administrador del Campo Experimental Los Tilos, agradeció a las autoridades de INIA por el apoyo y afirmó que después de una década se cumplió este objetivo. “Con el sistema de riego tecnificado podemos maximizar el uso del agua en este predio. Quiero reiterar la satisfacción que siento al hacer esto realidad. Dentro de mi trayectoria en el INIA para mí significa dejar un legado, porque me quedan pocos meses para retirarme. Me voy con un logro más dentro de mi pequeño aporte como administrador de este campo”, apuntó Juan Cortés.
El predio de Los Tilos cuenta con un total de 80 hectáreas en cultivos como nogales, parrones, cerezos, trigo y colecciones de frutales. Con el nuevo sistema de riego se optimizará el rendimiento de frutos, lo que permitirá aumentar la producción, principalmente de nogales. Además, en sus dependencias se realizan charlas técnicas todas las semanas a agricultores pequeños, medianos y grandes, estudiantes y grupos de visitantes extranjeros.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)