Investigadora de INIA La Platina participa en mesa redonda “Del consumo doméstico a la exportación”
La actividad se desarrolló en Washington DC, en Estados Unidos, en la sede del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Dra. María Teresa Pino, Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, y líder del proyecto FONTAGRO: “Aumento de la competitividad de los sistemas productivos de papa y trigo en Sudamérica ante el cambio climático”, participó como panelista en la mesa redonda “Del consumo doméstico a la exportación”, organizada por la División de Cambio Climático y la División de Medioambiente, Desarrollo Rural y Prevención de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto de la Dra. Maria Teresa Pino fue ganador del Premio a la Excelencia FONTAGRO 2014 cuyo objetivo principal fue generar una plataforma de cooperación entre países (Chile, Uruguay y el CIP de Perú) para identificar materiales tanto de trigo como de papa que pudieran adaptarse al cambio climático. Con motivo de su participación en la mesa redonda, la Dra. Pino visitó las oficinas de FONTAGRO donde fue entrevistada.
Durante la entrevista, la investigadora chilena compartió conceptos clave para el éxito del proyecto como fue la importancia de cooperar con otros países de la región lo que le permitió fortalecer el intercambio científico entre países, y sumar países que no participaban en el consorcio inicialmente, como por ejemplo Ecuador. Además permitió fortalecer las capacidades de los investigadores en tecnologías de punta.
La Dra. Pino también compartió los resultados del proyecto y destacó que la formación de capital humano fue muy relevante, ya que se lograron más de 20 tesis durante la ejecución del mismo, y agregó que aún hoy, después de 3 años de finalizado el proyecto, se están titulando doctores y magísteres en el área de agronomía y en el área biología molecular, como resultado del proyecto.
En cuanto a la diseminación de resultados del proyecto comentó que se han implementado tres tipos de actividades que ayudaron mucho al proyecto: se construyó un sitio web que nos permitió de forma masiva contactarse con profesionales de otros países. Se realizaron eventos de campo en el que participaron más de 600 productores para ver en el terreno como se adaptaban a la sequía las variedades mejoradas, por ejemplo, con riego y sin riego y se prepararon boletines divulgativos con un lenguaje fácil de entender. Pero también produjeron publicaciones de alto impacto para publicaciones científicas como Plant Science y Plant Journal, que son reconocidas a nivel internacional. En tanto resumió que el proyecto cubrió toda la gama de publicaciones desde las más cercanas al productor hasta las de contenido más científico.
Para ver esta entrevista pinche el siguiente link:
Acerca de INIA
Contacto de Prensa