INIA » INIA busca innovar con alta tecnología en el monitoreo de la calidad del agua para el sector agrícola

INIA busca innovar con alta tecnología en el monitoreo de la calidad del agua para el sector agrícola

Proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, busca incorporar tecnología de alto nivel para detectar metales en el agua del sector de Río Elqui y la Cuenca del Choapa. A través de esta innovadora iniciativa se busca implementar un sistema piloto de alerta on-line posible de recibir vía teléfono información  sobre la calidad del agua, lo cual se vuelve  relevante en la gestión del recurso hídrico.

El trabajo es financiado a través del Gobierno Regional en donde el INIA ejecuta el proyecto denominado Vigilancia On-line de la Calidad del Agua, con uso pionero de Tecnologías para detección de metales en aguas superficiales in situ y smd en aguas subterráneas, en sector Río Elqui bajo y cuenca de Choapa”, a través del cual y mediante el uso  de alta tecnología se busca obtener informes en tiempo real de los niveles de alteración del agua, permitiendo establecer protocolos de gestión para la protección de los recursos hídricos  y los cultivos.

Los avances del presente trabajo  fueron entregados a  los regantes, a través de dos seminarios realizados en La Serena y Salamanca, donde se dieron  a conocer los alcances del proyecto, además de la  tecnología, importada desde Finlandia. Francisco Meza investigador de INIA Intihuasi y Jefe del proyecto, destacó los beneficios que se pueden obtener “los datos de medición de cobre que se generan de manera tradicional son cada 90 ó 60 días, sin embargo con la incorporación de esta tecnología, estamos obteniendo datos cada una o dos  hora”.

Por su parte Dagoberto Betancourt gerente de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, agregó  “el tema de calidad del agua es de gran importancia en los temas productivos agrícolas. Como directorio hemos planteado la necesidad de desarrollar la temática de monitoreo ambiental, por lo que nos hemos acercado al INIA para desarrollar una alianza estratégica. Reconocemos la importancia y lo relevante de la calidad de las aguas en la gestión integrada de la cuenca del río Elqui”.

Actualmente se están incorporando sistemas de muestreo cada vez más automatizados, que obtienen la muestra con alta frecuencia y procesamiento, con envío de los resultados en tiempo real, lo cual permite detectar cambios químicos y biológicos en un determinado caudal de manera temprana.  Con ello se puede elaborar un nuevo «Sistema de Alerta Temprana», para prevenir una futura contaminación de los canales.

Las ventajas del proyecto, se proyectan por ejemplo a «cerrar compuertas de canales» al momento de conocer la alarma inmediata. El impacto del proyecto será la prevención y mejora el resguardo de la  calidad de agua para su uso en riego.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés, periodista INIA Intihuasi (karinna.maltes@inia.cl)