INIA » El copao fruto endémico de las regiones de Coquimbo y Atacama

El copao fruto endémico de las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras 2 años de trabajo  el  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, finaliza el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso Copao, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercados nicho” trabajo apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

El INIA trabajó de la mano con las comunidades agrícolas del Limarí buscando una alternativa productiva acorde a las condiciones climáticas de la zona, en donde el agua ha sido un elemento escaso en el sector. Posicionar la fruta en el mercado local y a nivel nacional fue uno de los objetivos desarrollados a través del proyecto.

Angélica Salvatierra investigadora del INIA a cargo del proyecto destacó los principales logros “primero fue la propuesta del INIA para elaborar productos más saludables y con mayor valor agregado haciendo uso del fruto completo, el segundo resultado es la conformación de la cooperativa Rumpa-Coop  y a través del estudio de mercado y  gracias a la vinculación de Rumpa-Coop con posibles oferentes se creó una posibilidad de venta de los productos elaborados”.

A lo largo de los años el Copao ha demostrado todas sus bondades, siendo hoy un súper alimento, traspasando la barrera de ser sólo un producto de alimentación  para las cabras del secano, hoy se comercializa como; jugo, helado, mermelada, pulpa, siendo un ingrediente más.

María José Etchegaray Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria agregó “en FIA hace 10 años iniciamos un trabajo de rescate y valorización del patrimonio agroalimentario de Chile, motivados por el valor que guarda la diversidad y variedad de los productos que nacen en lo profundo de los campos de nuestro país y en todo su territorio. Así como el copao, en nuestro país existe una gran variedad de productos que están en manos de la agricultura familiar campesina, que poseen atributos especiales y cuya diferenciación y valorización en el mercado podría contribuir al progreso de las comunidades”.

 

A través de las investigaciones realizadas se ha demostrado que la fruta denominada Rumpa, es una buena fuente natural de vitamina C, por su contenido en Sodio y Potasio, ayuda a regular el equilibrio hídrico mediante un efecto rehidratante, contiene minerales que se pierden con el sudor, aporta fibra dietética soluble, es baja en calorías y contiene compuestos antioxidantes con capacidad antiinflamatoria.

Las bondades entregadas por el Copao han sido llevadas al consumidor a través RumpaCoop, cooperativa que nació del proyecto desarrollado por el INIA, Elicier Maluenda presidente de Rumpacoop señaló  “valoramos en toda su extensión el aporte y todo lo que han hecho las diferentes instituciones  que han estado con nosotros, hoy estamos en un pie mucho más importante”.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura agregó “estamos dando un apoyo decidido para  que los habitantes del mundo rural tengan mayor fuerza para seguir viviendo ahí, pero con la mayor dignidad posible y con la herramienta que le da la tecnología para que aprovechen sus recursos naturales de la manera más sustentable posible”.

Con preparaciones de un reconocido  Chef y degustación de ceviche, helado, jugo, mouse y copao sour, se da por finalizado el proyecto en la Expo Peñuelas de Coquimbo, en donde el público pudo conocer más del trabajo desarrollado a través del INIA gracias al apoyo del FIA, posicionado así el Copao como fruto de las estrellas proveniente de la Región, principalmente de los valles del Limarí.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés, periodista INIA Intihuasi (karinna.maltes@inia.cl)