INIA » Agricultores conocen en terreno manejo y potencial de la Quínoa en Atacama

Agricultores conocen en terreno manejo y potencial de la Quínoa en Atacama

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, desarrolló un día de campo en Fundo La Mallorquina localizado en el sector de San Pedro, Copiapó, que contó con más de 40 asistentes, quienes conocieron y observaron  en terreno el proyecto “Quínoa Atacameña: Determinación y caracterización de genotipos elite para incrementar el uso de quínoa en condiciones de restricción hídrica y salina”, que busca impulsar la producción de quínoa en las provincias de Copiapó y Huasco.

El agricultor Miguel Pizarro de Canto del Agua, es actualmente productor en menor escala de quínoa y asistió al día de campo instancia en la cual pudo conocer nuevas técnicas de manejo para incorporar en su producción además de conocer aún más las cualidades de la quínoa “el precio que se está vendiendo es muy rentable hoy, conocimos en terreno el cuidado de la planta, ya que es una planta que no requiere de mucho abono en la tierra, nos dieron recomendaciones de qué se puede utilizar para atacar posibles plagas que la pueden puedan afectar”.

La Quínoa posee características de súper alimento, puesto que otorga beneficios para personas celíacas, contiene bajo índice glucémico (ideal para diabéticos), controla los niveles de colesterol, tiene altos niveles de proteínas y excelente balance de aminoácidos esenciales, siendo una buena fuente de hierro de origen vegetal, por mencionar algunas características nutricionales.

 

El proyecto ejecutado por INIA gracias al financiamiento del Gobierno Regional, busca determinar el potencial productivo de la quínoa en Atacama, a través de la caracterización de los genotipos mejor adaptados a la zona, estableciendo sus componentes nutricionales y funcionales relevantes, para poder diferenciar alternativas en base a un paquete agronómico adaptado a las restricciones hídricas y climáticas.

Por su parte el Dr. Andrés Zurita investigador del INIA Intihuasi, quien lidera el proyecto agregó “hemos avanzado en nuestros objetivos: por una parte estamos realizando la evaluación de los mejores genotipos por segunda temporada consecutiva en Vallenar, y por otra parte estamos analizando las respuestas a distintas dosis de fertilización y disponibilidad hídrica en suelos normales y salinos, y en paralelo hemos analizado distintas épocas de siembra, para determinar las mejores oportunidades y el mayor potencial del cultivo en Atacama. Con ello estamos generando información muy necesaria para aquellos productores que quieran integrar este noble cultivo en sus terrenos, y además podremos en el mediano plazo ofrecer los materiales mejor adaptados a las condiciones locales”.

Por su parte el agricultor Javier Garay de la Hacienda San Pedro agregó “la gente pudo conocer en terreno el trabajo y ver que es factible sembrar la quínoa acá y tener un nuevo nicho en la zona, para mi estuvo muy interesante, con esto podemos tener un producto complementario a lo que desarrollamos en el fundo, queremos diversificar y estamos viendo los lineamientos para empezar a plantar más hectáreas”.

Para desarrollar este trabajo el INIA ha seleccionado 96 genotipos diferentes provenientes de distintos rincones del país, donde se han ido evaluando los materiales con mejores resultados acorde a la realidad de las condiciones presentes en Atacama. A través de esta investigación se busca seleccionar genotipos de quínoa adaptables a las condiciones climáticas de la Región, siendo el factor agua un elemento fundamental. Por otro lado se busca diferenciar la producción de acuerdo a los atributos funcionales que puede tener ya sea, en alimentos de especialidad para celiacos y diabéticos, y para el diseño de alimentos procesados, como pueden ser barras de cereal o alimentos frescos.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés, periodista INIA Intihuasi (karinna.maltes@inia.cl)