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Consorcio Biofrutales conoció las nuevas selecciones de uvas de mesa con potencial productivo

Expertos del Consorcio realizaron una visita técnica a los planteles primarios del programa de mejoramiento genético, el cual busca desarrollar nuevas variedades de uva de mesa de alta calidad.

El Programa de Mejoramiento Genético (PMG) para el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa en función del mercado nacional e internacional, llevado a cabo por INIA, ha obtenido resultados positivos en los últimos años, siendo el más importante el desarrollo de la variedad ‘Iniagrape-one’. Tras el éxito de esta variedad, el área de mejoramiento genético de la institución está trabajando en generar nuevas plantas con fruta que vuelva a sorprender al mercado. El Programa de Mejoramiento Genético es financiado por Innova Corfo y cuenta con el apoyo del sector privado, representado por el Consorcio Biofrutales. Precisamente, socios de esta agrupación visitaron el predio del Centro de Investigación INIA La Platina, para conocer los avances de las plantas seleccionadas que poseen interesante potencial productivo y comercial.

IMG_2932La visita técnica fue encabezada por la Directora del programa de mejoramiento genético de uva de mesa de INIA, Paola Barba, junto al Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen; y a Gabriel Sellés, Coordinador del Programa Nacional de Hortofruticultura. Durante una hora y media, el grupo recorrió los diferentes sectores del campo donde están las plantas seleccionadas evaluando los frutos y compartiendo sus apreciaciones sobre cada uno de ellos. Las plantas exhibidas son derivadas de cruzamientos que se hicieron el año 2010 y esta era la primera vez que producían fruta. De un total de 4 mil plantas que están dando frutos en la actualidad, se seleccionaron solamente cuatro para mostrar en esta época del año.

Rodrigo Cruzat, Gerente de Biofrutales, se mostró conforme con las selecciones mostradas y destacó esta visita como algo regular del programa. “Fue importante estar aquí, sin duda, pero hay que mencionar que son visitas técnicas muy preliminares, para ir dando cuenta de los avances que va teniendo el programa en su dimensión de investigación. Después habrán otras instancias de corte más comercial, cuando se visitan las variedades que ya salieron del programa, como sucedió con ‘Iniagrape-one’. Esta visita es para intercambiar criterios y ver lo que se está seleccionando y determinar dónde están las oportunidades comerciales”, apuntó Rodrigo Cruzat.

IMG_2921Por su parte, Paola Barba,  Directora del programa de mejoramiento genético de uva de mesa de INIA valoró la actividad y las impresiones entregadas por los socios de Biofrutales a ella y su equipo. “Vimos selecciones tempranas, aptas para mostrar en esta  época, de las cuales había una uva blanca, una negra y dos rojas. Quienes nos visitaron están acostumbrados a ver variedades comerciales, y lo que ves aquí en el campo de segregantes es un poco de todo y dentro de esto nosotros seleccionamos. Para ellos esto presenta otro punto de vista, ya que están acostumbrados a evaluar vides que se producen por estaca, clones de variedades que están seleccionadas, y lo que estamos viendo acá son plantas derivadas de semillas, lo que es más interesante porque hay más variabilidad”, apunta Paola.

La investigadora cree que el Programa de Mejoramiento Genético de  INIA seguirá sorprendiendo en los próximos años con sus resultados. “Iniagrape-one fue una planta que se demoró entre 10 y 12 años en ser desarrollada, las plantas que vimos ahora están en el año 4. Hay rasgos básicos para seleccionar, como por ejemplo que la fruta no tenga semilla y posea buen calibre natural de al menos 16 mm. El 2016 seleccionamos ocho segregantes, y sobre éstas se vuelve a hacer una selección basado en manejo agronómico y postcosecha. Lo más probable es que de estas selecciones, sólo una o dos tendrán la oportunidad de ser variedad en 6 u 8 años más”, afirma la Directora del PMG de uva de mesa.

IMG_2933Según las partes, la próxima visita debiese ser al final de temporada, ya que durante ese período la industria tiene mucha oferta y nuevas variedades. “Desde el punto de vista comercial, es mucho más importante en cuanto a oportunidad e impacto el concentrase en la primera parte de la temporada. Lo otro interesante también es que tiene un impacto comercial distinto”, agrega Rodrigo Cruzat, Gerente de Biofrutales.



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