INIA » Agricultor de Pan de Azúcar valora asistencia técnica del INIA

Agricultor de Pan de Azúcar valora asistencia técnica del INIA

Junto a otros 50 agricultores de la Provincia de Elqui

Domingo Velásquez pequeño agricultor del sector de Santa Filomena, en la localidad de Pan de Azúcar, Coquimbo,  destaca la asistencia técnica recibida por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi,  institución que le brinda a través de sus profesionales recomendaciones y análisis de suelo. La asistencia se efectúa, de acuerdo a la  realidad e infraestructura productiva del agricultor, de parte de profesionales del INIA, beneficio obtenido mediante la ejecución del Proyecto de “Transferencia Tecnológica para la Optimización del Riego en Cultivos de Hortalizas de Pequeños Productores de la Provincia de Elqui”, proyecto financiado a través del Gobierno Regional de Coquimbo.

Mediante esta iniciativa se entrega apoyo en asistencia técnica a 50 agricultores de la Provincia de Elqui, con la finalidad de mejorar su eficiencia en el uso del recurso hídrico en la producción de hortalizas. INIA en conjunto con los agricultores ha sido capaz de desarrollar e implementar un plan de trabajo tendiente a mejorar el uso del recurso hídrico, se ha propiciado la adopción de protocolos de manejo sanitario, promoviendo el uso selectivo y racional de pesticidas.  Con el objetivo de lograr llegar a un número mayor de agricultores, los  protocolos son transferidos a los Extensionistas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en cada territorio.

Brócoli, coliflor, repollo, betarraga, poroto verde, cebollín, morrón, ají, papa, son algunas de los cultivos que nacen desde la tierra de Pan de Azúcar. Domingo detalló el apoyo entregado por el INIA “recibo ayuda en todo lo que sea dosificación y uso de insecticidas, pesticidas, el abono que le tengo que echar a la tierra, lo que falta, lo que tiene de más, lo que no puedo aplicar. En el invierno noto más la diferencia, las verduras no se echan a perder, se conserva mejor, existe poca polilla que ataca menos. Cualquier problema que tengo llamo siempre al INIA y vienen a terreno, y así cortamos luego las plagas”.

Por su parte Cornelio Contreras, Encargado  del INIA Intihuasi, de la Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica y Director del proyecto, destacó la importancia del trabajo realizado “el proyecto considera además de la asistencia técnica individual, unidades de validación en los campos de los mismos agricultores, donde se determina el riego óptimo de cultivos, e incluye capacitaciones y talleres dirigidos a los usuarios, impartidos por nuestros especialistas. Las actividades de capacitación y cursos son abiertos a todo público, los cuales se informan anticipadamente por medios de difusión. Además de ello, tenemos  cápsulas radiales que se emiten en forma diaria, donde se entregan consejos prácticos sobre distintos tópicos para que los agricultores los implementen en sus predios”.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés, periodista INIA Intihuasi (karinna.maltes@inia.cl).