Viceministro de Agricultura de China visitó INIA La Platina y destacó acuerdo de cooperación con Chile
La autoridad enfatizó la importancia que tiene para China el establecimiento de una granja demostrativa en nuestro país, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) Chile-China para la Ciencia y la Tecnología Agrícola.
Santiago, 08 de marzo. El avance sostenido que ha tenido China en el ámbito productivo y económico en los últimos años lo posiciona como una potencia mundial en el área de la investigación y desarrollo agrícola. He ahí la importancia del acuerdo de cooperación agrícola bilateral entre los Gobiernos de Chile -a través del Ministerio de Agricultura- y China, adoptado en 2016, que tiene como contrapartes al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y a la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) de China. El convenio implica apoyo mutuo en diferentes áreas de trabajo, lo que se verá traducido en el funcionamiento de una granja demostrativa con productos y tecnologías de China en las dependencias del Centro Regional de Investigación La Platina de INIA, en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana.
Por este motivo, el país oriental envió una nueva delegación a nuestro país con importantes personeros de Gobierno, encabezados por el Viceministro de Agricultura de China, Bi Meijia; quien estuvo acompañado por el Director General del Centro de Promoción del Comercio Agrícola, Ni Hongxing; y la Subdirectora de División del Departamento de Cooperación Internacional, Wang Jing, entre otras autoridades. Dentro de las actividades realizadas por la comitiva destacó la visita al Centro Regional de Investigación INIA La Platina donde fueron recibidos por el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich; el Secretario Técnico de INIA Horacio López, el Encargado de Relaciones Internacionales de INIA, Emilio Ruz; y el Director y Subdirector Regional de I+D de INIA La Platina, Francisco Tapia y Patricio Hinrichsen respectivamente. La visita tuvo por objetivo conocer las instalaciones y las diferentes áreas investigativas que se llevan a cabo en INIA La Platina, considerando que allí operará la granja demostrativa china, que será equivalente a la granja demostrativa chilena que actualmente existe cerca de Beijing y que funciona hace muchos años.
A esto se sumará un segundo convenio de desarrollo de iniciativas de cooperación para Investigación y Desarrollo (I+D) Chile-China para la Ciencia y la Tecnología Agrícola, que tendrá como propósito promover la investigación y el desarrollo conjunto de las instituciones de investigación agrícola de ambos países y facilitar la transferencia y aplicación de tecnologías adaptables en China y en Chile.
El Viceministro de Agricultura de China, Bi Meijia, manifestó una grata impresión tras conocer las instalaciones de INIA La Platina y dice tener buenas expectativas frente al trabajo en conjunto entre ambos países. “En estos últimos años hemos desarrollado un comercio agrícola bilateral con Chile muy fuerte. Sin embargo, todavía existen espacios para profundizar y potenciar esta relación. En este sentido, el intercambio en ciencia y tecnología agrícola puede jugar un papel fundamental para impulsar aún más el desarrollo de una agricultura bilateral. Sin duda, se trata de un trabajo significativo para nosotros. En Chile hay condiciones muy buenas para trabajar, tanto en superficie como capital humano y tecnología de vanguardia. Durante esta visita a INIA La Platina sentimos la mejor de las voluntades para profundizar la cooperación en el ámbito de la ciencia y tecnología, especialmente en los rubros frutícola y hortícola”, sostuvo Bi Meijia.
En tanto, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene para nuestro país y para INIA el realizar alianzas con una potencia agrícola y económica como China y aprovechó de elogiar el trabajo investigativo que realiza la institución que él lidera. “La visita de hoy es la última de una serie de actividades que hemos tenido con autoridades del Ministerio de Agricultura de Chile y representantes del Gobierno de China, incluyendo al Viceministro de Agricultura. Para ellos, Chile es una plataforma para entrar a Latinoamérica y una oportunidad para tener un lugar de contraestación para producción. Así como exportamos uvas de alta calidad también eventualmente podríamos transformarnos en productores de especies hortofrutícolas chinas de alta calidad. Como INIA, nuestro trabajo en investigación es de un muy buen nivel internacional, destacamos a nivel latinoamericano; y estoy seguro que podemos ser buenos aliados con China, dado que somos complementarios en estaciones, intereses y cultivos”, expresó Julio Kalazich.
Entre las áreas de cooperación que comprende el acuerdo entre ambos países destaca la innovación en conservación y uso de germoplasma en mejoramiento genético; cultivo, control y prevención de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas; tecnología de agricultura protegida; maquinaría agrícola y soporte en tecnología aplicada; sistemas de producción y calidad de productos lácteos y carne; y bioeconomía, biotecnología y agricultura de precisión.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth / email: federico.bierwirth@inia.cl