INIA » Minagri iniciará segunda etapa de recuperación productiva en zonas afectadas por incendios

Minagri iniciará segunda etapa de recuperación productiva en zonas afectadas por incendios

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministro Furche comprometió ante pequeñas agricultoras ayuda hasta el final de la recuperación.

Día MujerNavidad, 10 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un total de 11 agricultoras de las comunas de Navidad, Santa Cruz y Pumanque recibieron los últimos incentivos que dan por finalizada la primera etapa del proceso de entrega de Financiamiento Compensatorio para paliar en parte las pérdidas por Incendios Forestales.

En la actividad participaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la Gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, entre otras autoridades.

El Ministro Furche destacó el apoyo a los pequeños productores afectados por los incendios al señalar que “como Gobierno y especialmente como Ministerio de Agricultura, hemos estado desde el primer instante de la emergencia y con esta entrega hemos concluido la primera parte de la ayuda. La etapa que viene, seguramente, el Indap reforzará aquello que hizo desde el primer momento de la emergencia, recursos para alimentación del ganado y la reparación de cercos, además del plan que hemos puesto en funcionamiento para apoyar a los productores forestales, entre otros incentivos», señaló.

Por su parte, la Ministra Claudia Pascual señaló que “hemos querido acompañar a estas mujeres rurales, de Navidad, Litueche, San Fernando, Santa Cruz y otras localidades porque esto es un compromiso de Gobierno, un apoyo a las mujeres del campo, para tener más y mejores recursos e instrumentos que les permitan poder desarrollarse mejor”, dijo.

Web 5Durante la actividad se entregó a las pequeñas agricultoras usuarias o potenciales usuarias de INDAP un bono no rembolsable por $1.000.000 y un aporte adicional de $600 mil en forraje.

Estas entregas ponen énfasis en la rehabilitación productiva y de recuperación de la biodiversidad post incendios, destacando la labor y compromiso de la mujer campesina en todo este proceso.

Durante la actividad, el INIA, a través de su director Julio Kalazich, realizó la entrega de 3 mil semillas de Tomate Tradicional Antiguo del banco de germoplasma del Instituto a 150 agricultoras presentes para apoyarlas en su recuperación productiva.

Además, se realizó la entrega de 200 plantas de árboles nativos a mujeres afectadas por los incendios por parte de CONAF.

Obras de riego

Durante la jornada, en San Vicente de Tagua Tagua, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, entregó a decenas de agricultores/as certificados de bonificación de la Ley Nº 18.450 correspondientes a los concursos del programa especial de pequeña agricultura.

web bonos riegoEstas bonificaciones benefician a más de 2.000 regantes y contemplan recursos por $5.797 millones, que permitirán una inversión público-privada de $ 8.472 millones.

“Hoy estamos cumpliendo con nuestro compromiso que es apoyar a pequeños y medianos agricultores entregando recursos por casi $6.000 millones que se materializarán en 160 obras de riego, lo que en un escenario de escasez es fundamental para aprovechar de mejor manera el agua disponible”, señaló Mery.

Las autoridades participaron también la inauguración del revestimiento del canal El Naranjal, obra que gracias al convenio vigente entre la CNR y el Gobierno Regional de O’Higgins fue bonificada con más de $60 millones. El proyecto, con 174 beneficiarios (pequeños agricultores), consistió en el revestimiento de 246 metros de canal y alcanzó una inversión total de $76,5 millones.