Expertos chilenos del INIA y mexicanos abordan los factores del cambio climático que afectan a la producción de uva y proponen nuevas tecnologías
Expertos mexicanos y chilenos exponen en Seminario de Viticultura y Cambio Climático: Desafíos de un Clima Cambiante, actividad realizada en La Serena, enmarcada en el proyecto denominado; transferencia de conocimiento y tecnología para el cultivo de uva de mesa en México y Chile con énfasis a la mitigación y adaptación al cambio climático. Trabajo realizado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México.
Carolina Salazar Investigadora en fisiología de frutales de INIA La Platina quien lidera el proyecto señaló que, “este proyecto está enmarcado en hacer transferencia entre Chile y México en materia de cambio climático en uva de mesa. Los temas vistos son por ejemplo; cómo van a afectar el clima las plagas fitopatológicas, ver también algunas tecnologías para enfrentar el cambio climático como los plásticos y portainjertos”.
La uva de mesa es uno de los principales frutos consumidos a nivel mundial, la superficie plantada para su producción en la actualidad supera los 7,58 millones de hectáreas. Chile se posiciona en el séptimo lugar entre los productores con 0,89 millones de toneladas, donde el 90% de la producción es destinada a la exportación, ubicándose como el principal país exportador en este rubro a nivel mundial. Los principales países exportadores de uva de mesa en la actualidad son: Chile con un 18,7% de las exportaciones; Italia con 13%, Estados Unidos con 10,8%, y Sudáfrica con 6,4%. Los principales mercados hacia donde exporta nuestro país son; Estados Unidos, Europa y últimamente Lejano oriente y China.
Durante el Seminario se abordaron temas como; modelos y tendencias climáticas en Chile, efectos del cambio climático en las plagas agrícolas, fitopatología asociada al cambio climático, uso de nuevas tecnologías para enfrentar los cambios en el clima, entre otras. Una instancia de transferencia generada entre ambos países que contienen zonas de producción de uva bajo condiciones climáticas similares, en donde la baja disponibilidad hídrica es un factor con el cual deben lidiar constantemente para mantener su producción al igual que las altas temperaturas.
El Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez destacó “nuestra Región tiene producciones tempranas de uva de mesa, tenemos aproximadamente el 9,5% total de la producción nacional en uva y también tenemos más del 93% de la producción pisquera. Por lo tanto la uva es una de las principales frutas frescas que Chile exporta al mundo, donde tenemos desafíos especialmente en nuestra Región que se encuentra en la parte sur del desierto más árido del mundo, produciéndose en condiciones de aridez, lo que implica efectos generado por la sequía de más de 10 años, hoy nos lleva a revisar modelos de desarrollo innovadores en el producto”.
Por su parte José Luis Miranda investigador y expositor de INIFAP agregó que “el uso de malla sombra para mitigar un poco el stress, es una opción que se están viendo en nuestra región en distintos colores la que esta teniendo hoy más presencia y el uso de la malla”.
Andrés Zurita Investigador de INIA Intihuasi y expositor sostuvo que “la Región es una de las primeras en producir vides, pero en el tiempo se ha ido especializando y se caracteriza porque concentra la mayor superficie de vides pisquera al igual que un importante porcentaje de uva de mesa y variedades viníferas que han ido aumentando. Es una de las pocas regiones que tiene todas las variedades más importantes relacionadas a la vid”.
Cabe destacar que el 40% de la superficie regional en viñas pisqueras se ubica en la comuna de Ovalle y otro 40% en las comunas de Salamanca, Monte Patria y Vicuña.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.
Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl