INIA » INIA Quilamapu y Centro de Investigación Corpoica de Colombia analizan trabajo conjunto en control biológico

INIA Quilamapu y Centro de Investigación Corpoica de Colombia analizan trabajo conjunto en control biológico

Julián Londoño, Director del Centro de Investigación La Selva, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, visitó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán, para conocer experiencias que son de interés en el desarrollo de la investigación agrícola en Colombia.

Julián Londoño, Director del Centro de Investigación Corpoica La Selva.

Julián Londoño, Director del Centro de Investigación Corpoica La Selva.

Un especial interés en conocer el trabajo de investigación en agricultura que realiza INIA Quilamapu, presentó el director del Centro de investigación La Selva de Corpoica, Colombia, Julián Londoño, en visita realizada a Chillán.

El directivo e investigador que centra su actividad en el Departamento de Antioquia, al noreste del país, tuvo especial atención en el trabajo realizado por el área de recursos genéticos vegetales, para lo cual se reunió con el investigador, Gerardo Tapia, quien mostró el trabajo realizado en el laboratorio e invernaderos, especialmente en lo referido al rescate y multiplicación de tomates nativos sudamericanos y europeos, así como las dinámicas de multiplicación de frutilla chilena de fruto blanco.

El trabajo de rescate y multiplicación de tomates nativos sudamericanos y europeos que realiza el investigador de INIA Gerardo Tapia, resultó de gran interés para el directivo colombiano.

El trabajo de rescate y multiplicación de tomates nativos sudamericanos y europeos que realiza el investigador de INIA Gerardo Tapia, resultó de gran interés para el directivo colombiano.

Con posterioridad, Londoño visitó el Banco de Recursos Genéticos Microbianos, único en Sudamérica que cuenta con el reconocimiento IDA (autoridad Internacional de Depósito), lo que lo que lo une al selecto grupo de 23 países en el mundo que cuenta con bancos para preservar los microorganismos del país. En esta unidad fue recibido por la gestora técnica, Lorena Barra, quien lideró la visita al interior del Banco, siendo acompañado también por el subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA Quilamapu, Javier Chilian.

Londoño destacó lo positivo de la visita al ser ambas instituciones (INIA y Corpoica) muy parecidas en sus estructuras y objetivos. “Vemos que existe un proceso de homologación que se distancia de la tradicional mirada hacia Europa y Estados Unidos, como si ellos fueran el modelo a seguir”, expresó el directivo. “No nos damos cuenta que nuestros pares latinoamericanos son mucho más parecidos a nosotros.” En tal sentido indicó que “muchos de los problemas que nosotros tenemos ustedes ya los han resuelto y viceversa”.

Julián Londoño enfatizó que el establecimiento de eventuales convenios es efectivo ya que “tenemos más o menos las mismas condiciones y tenemos más o menos los mismos problemas.” Agregó que la idea es intercambiar experiencias exitosas en distintos aspectos, en especial en cooperación técnica.

Visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA Quilamapu.

Visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA Quilamapu.

En ese sentido, el director de Corpoica La Selva mencionó que dos son las áreas que, hasta el momento, resultan fundamentales. “Por un lado la existencia de bancos de germoplasma con temas de conservación y mejoramiento, y el tema del control biológico de plagas y enfermedades, donde hay mucho que aprender por cada lado”. Agregó que INIA ha avanzado mucho en el tema de conservación de microorganismos, mientras que en Colombia han avanzado más en el desarrollo y aplicación de productos biocontroladores.

En tanto, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés resaltó las similitudes entre ambas entidades caracterizadas por tener una estructura organizacional muy parecida, presencia de programas nacionales de investigación, centros regionales, centros experimentales y depender del Ministerio de Agricultura de cada país.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, junto al Subdirector de Investigación y Desarrollo, Javier Chilian, y al Director de Corpoica, Julián Londoño.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, junto al Subdirector de Investigación y Desarrollo, Javier Chilian, y al Director de Corpoica, Julián Londoño.

El directivo INIA señaló que es importante conocer la opinión del director Londoño, en cuanto a “establecer instancias de colaboración en ámbitos que son muy importantes para nuestro Centro como los programas de mejoramiento y recursos genéticos, y particularmente en recursos genéticos vegetales”.

Avilés indicó que se estudiará el establecimiento de un proyecto internacional, específicamente en el área del control biológico. En tal sentido, resaltó la experiencia que ha tenido Colombia en el desarrollo de bioproductos, toda vez que “en Chile necesitamos crecer en alternativas de bioproductos para llegar de mejor manera a los agricultores”.

Del mismo modo, el subdirector de investigación y desarrollo, Javier Chilian, indicó que “nos interesa conocer cómo en Colombia, los mismos productores participan en el desarrollo de los bioinsumos. Desde nuestra perspectiva, queremos que nuestro Banco actúe como gestor entre los agricultores, en la elaboración de sus propios bioinsumos.”

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: infoquilamapu@inia.cl