INIA » Alumnos de Concepción visitan Parcela Experimental del INIA, para conocer el trabajo agronómico desarrollado

Alumnos de Concepción visitan Parcela Experimental del INIA, para conocer el trabajo agronómico desarrollado

Estudiantes de  la facultad de agronomía de la Universidad de Concepción visitan la parcela Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi ubicada en la localidad de Pan de Azúcar en Coquimbo.  Más de 50 alumnos/as de quinto año junto a sus profesores visitaron la parcela para conocer en terreno el trabajo realizado por el INIA en la Región y también ver los manejos agronómicos desarrollados en distintos cultivos tales como;  pepinos dulces, quínoa, hortalizas, frutales y por otro lado el trabajo desarrollado en materia de riego  a través de la implementación de nuevas tecnologías para la realización de un riego óptimo y de precisión.

Celerino Quezada, Profesor Asociado del Departamento de Suelos y Recursos Naturales en la Facultad de Agronomía de Concepción  quien lideraba el grupo señaló que “el objetivo  de las giras al norte es que los estudiantes conozcan diferentes sistemas productivos, como en este caso el  de una  zona semi árida. La cuarta región para nosotros es muy interesante por  distintos temas como; su condición climática, condición de suelo, fruticultura y horticultura, por esa razón venimos todos los años a la estación experimental del INIA”.

Por su parte Cornelio Contreras Encargado  de la Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica del INIA Intihuasi agregó, “una de nuestras funciones es ayudar a la formación de nuevos agrónomos, ellos coordinan la visita con el INIA y de acuerdo a la cantidad de alumnos organizamos estaciones para entregar;  conocimientos agronómicos, dar a conocer los cultivos que hemos establecido en el momento, cómo se manejan, explicar los objetivos productivos, líneas  de investigación y cómo se transfieren los resultados a los agricultores”.

La Región es de gran interés para muchas casas de estudios, ya que, se ubica en una zona que ha sido afectada por una prolongada sequía y que además bordea con el desierto más árido del mundo, por lo tanto, las condiciones climáticas  juegan un rol fundamental en la producción, sin embargo, gracias a la investigación y al trabajo desarrollado por lo agricultores se mantiene viva la producción agrícola.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl