INIA » Brasil y Chile trabajan en conjunto para potenciar producción de papa en ambos países

Brasil y Chile trabajan en conjunto para potenciar producción de papa en ambos países

A través de un convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, su símil de Brasil, la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Asociación Brasilera de Papa (ABBA).

Una delegación integrada por productores de papa, representantes de empresas procesadoras, profesionales del agro e investigadores de EMBRAPA de Brasil, y miembros de la Asociación Brasilera de Papa (ABBA), visitaron la región de Los Lagos, en Chile, y específicamente INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, para continuar los trabajos conjuntos de colaboración que buscan potenciar este rubro en ambos países. Además, visitaron otras empresas de semilla de papa de la región, como Semillas SZ y Semillas Llanquihue.

Brasil 3 - copiaEn la oportunidad fueron recibidos por el Director Nacional de INIA y especialista en el desarrollo de variedades de papa, Julio Kalazich, y por el Director y el Subdirector Regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra y Alfredo Torres, respectivamente.  En la visita al Programa Papa fueron acompañados también por el investigador de este Centro Regional, Manuel Muñoz, el técnico Marco Uribe y el jefe nacional de Comunicaciones de INIA, Luis Opazo. Antes de concluir la visita, fueron saludados por la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín.

Julio Kalazich explicó que “gracias a un convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Asociación Brasilera de Batata (ABBA), hoy se están evaluando variedades chilenas de papa en Brasil. Además, en este viaje ellos vinieron a observar en terreno los ensayos de mejoramiento genético y participaron de degustaciones y pruebas de fritura, para buscar variedades de papa que se puedan adaptar al mercado brasilero, tanto de consumo fresco como de procesamiento industrial”.

Natalino Shimoyama, gerente de ABBA, destacó que “hace varios años que tenemos un trabajo de colaboración con el INIA de Chile, país que cuenta con muy buena genética y diversidad de papa, por eso hemos venido una vez más con productores, representantes de la industria Bem Brasil y con los investigadores de EMBRAPA, para seguir analizando opciones de negocios e intercambio científico y comercial entre ambos países”.

El ejecutivo indicó que Brasil produce actualmente entre 2.500.000 y 3.000.000 millones de toneladas de papas en un área de aproximadamente 100 mil hectáreas distribuidas entre los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Añadió que “aunque el área sembrada ha disminuido en Brasil, la producción se mantiene estable, una situación que podría atribuirse a la utilización de tecnologías modernas y nuevas variedades liberadas por la investigación.

Respecto al potencial del rubro y la agroindustria, informó que dentro del grupo también participó Israel Nardin, representante de la empresa Bem Brasil, quien informó que esta empresa recién inauguró en el estado de Minas Gerais su segunda planta procesadora de papa pre-frita congelada, llegando con ello a producir un total de 250.000 toneladas del producto procesado, lo que es equivalente a unas 500.000 toneladas de papa fresca, algo menos de la mitad de toda la producción chilena.

Situación en Chile

Brasil 4 - copiaSegún cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en Chile se cultivan anualmente alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cultivo que tiene mayor número de agricultores: 59.606, según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños. Además es un alimento de gran relevancia en la dieta de los chilenos y el segundo cultivo más importante destinado a la alimentación humana, después del trigo. La producción de papa en Chile actualmente es cercana a 1.200.000 toneladas al año y es destinada casi en su totalidad al mercado interno. Además, Chile -como subcentro de origen de la papa a nivel mundial- posee una alta diversidad de papas nativas y ha desarrollado 11 variedades comerciales, creadas por el INIA, que ocupan actualmente cerca del 50% del mercado nacional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa 

Luis A. Opazo Ruiz, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA lopazo@inia.cl