INIA » El aporte de los profesionales de INIA en el combate a la chinche pintada

El aporte de los profesionales de INIA en el combate a la chinche pintada

Desde el primer día INIA ha estado presente en esta situación que tiene a agricultores de la Región Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo en estado de alerta por la rápida propagación que ha mostrado esta plaga.

IMG_3328La chinche pintada (Bagrada hilaris) a estas alturas debe ser una de las plagas que produce mayor preocupación en los agricultores de la región metropolitana y alrededores. Su repentina aparición y rápida reproducción motivó la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que a través de su equipo de profesionales de INIA La Platina, se encuentran trabajando arduamente para encontrar una solución a este problema.

El trabajo de estudio de la chinche pintada ha sido liderado por la entomóloga Patricia Estay, quien ha sido apoyada por Nancy Vitta, Eduardo Tapia y José Lagos en distintas tareas, desde la toma de muestras, análisis en laboratorio, ensayos de laboratorio para control, biología y la participación en reuniones de coordinación con la Seremia de Agricultura de la Región Metropolitana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de informar a autoridades y agricultores sobre esta plaga. Estas instancias han incluido encuentros y charlas con distribuidores de mercados mayoristas como La Vega Central y Lo Valledor.

IMG_0071La chinche pintada es una especie que puede causar serio impacto económico ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras. Este insecto se alimenta de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en su hospedante marchitez, manchas necróticas y punteaduras. Además, al dañar los brotes de crecimiento puede generar plantas sin cabeza en brásicas como brócoli y coliflor o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)