INIA » INIA lamenta sensible fallecimiento del Dr. Patricio Malagamba

INIA lamenta sensible fallecimiento del Dr. Patricio Malagamba

Fue un referente en investigación y transferencia tecnológica en el cultivo de la papa; Representante en Turquía del Centro Internacional de la Papa (CIP); jefe de diferentes programas de investigación y del Departamento de Capacitación y Comunicaciones de este mismo organismo internacional situado en Lima, Perú. Además, en los inicios de su carrera fue investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich, lamentó el fallecimiento del ingeniero agrónomo, Magister en Ciencias y Doctor en Fisiología Vegetal, Patricio Malagamba Stiglich.

“El Dr. Malagamba fue un destacado investigador y extensionista, especialista en papa, y también un gran amigo. En los inicios de su carrera trabajó en el INIA. Luego se incorporó al Centro Internacional de la Papa (CIP), como representante del CIP en el Oriente Medio con base en Turquía.  Posteriormente se incorporó a la Sede Central del CIP en Lima, Perú, donde ejerció como Jefe del Departamento de Fisiología y Agronomía, tarea en la que tuvo un destacado rol en el desarrollo de la tecnología de producción de semilla botánica de papa, en la que hubo una estrecha colaboración con el INIA de Chile.  Más tarde y por cerca de 10 años, entre los años 1994 y 2003, fue jefe del Departamento de Capacitación y Comunicaciones del mismo centro internacional, donde desarrolló e implementó programas de educación y metodologías aplicables en el medio rural, dirigidos a profesionales y técnicos de diferentes países, con énfasis en prácticas mejoradas para la producción de semilla de papa y agricultura sustentable. Desde su llegada al CIP en Lima, tuvimos una gran cantidad de proyectos colaborativos con este organismo, con él y otros científicos de su área; además de participar en otros proyectos, particularmente con Italia.  No sólo tuvimos una estrecha colaboración profesional sino también cultivamos una gran amistad con Patricio y su familia, por lo que me considero privilegiado. Sin duda, su temprana partida es una gran pérdida para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y más allá de nuestras fronteras.  A nombre del INIA y en particular de todos quienes laboran en el Programa de Papa de esta institución, expreso mis más sentidas condolencias a su familia”, señaló Kalazich.

Patricio Malagamba fue miembro de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas de Chile, que lo destacó por su sólida experiencia internacional adquirida en 30 años de investigación en el Centro Internacional de la Papa (CIP), su experiencia práctica y académica en diferentes temas referentes a la agricultura y sostenibilidad ambiental en países en desarrollo, la capacitación científico-técnica, así como programas de transferencia de metodologías productivas sostenibles, enfocadas preferentemente a zonas de agricultura familiar campesina, especialmente en el cultivo de la papa. Destacando también que fue autor y co-autor de más de 60 publicaciones, científicas, educativas, manuales de capacitación e informes técnicos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa

Luis A. Opazo Ruiz, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA lopazo@inia.cl