Especialistas se reúnen en torno a la quínoa
Investigadores del Centro Regional INIA Carillanca participaron de dos importantes eventos internacionales, desarrollados en Perú, cuyo tema central fue la quínoa. Se trata de la Gira Tecnológica para el Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de la quínoa en Chile, actividad financiada por la Fundación para la Innovación Agraria y que reunió a especialistas de la Pontificia Universidad Católica, INIA, Indap, FIA, empresarios y agricultores de varias localidades del país. “En la oportunidad, realizamos varias visitas a terreno. Entre ellas a una comunidad productora de quínoa orgánica; una Cooperativa Campesina con normas internacionales de producción orgánica y de procesamiento para el mercado internacional; una visita técnica a la Estación Experimental Agraria ILLPA-INIA, y un recorrido por una empresa de maquinarias y equipos industriales para el procesamiento del grano de quínoa”, comentó el Dr. Jorge Díaz de INIA Carillanca.
Dicho especialista, junto a los profesionales Rafael Galdames y Arturo Morales, también de INIA Carillanca, participaron con 5 trabajos en el VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de granos Andinos, eventos realizados en la ciudad de Puno en Perú. Esta última actividad estuvo enmarcada en un importante proyecto que lleva adelante INIA Carillanca, cuya finalidad es contar con tecnologías para potenciar el cultivo de quínoa como opción productiva para la Agricultura Familiar en la zona centro-sur de Chile” del FIA.
Para Arturo Morales, especialista del programa de recursos genéticos de INIA Carillanca, este evento permitió interactuar con diversos investigadores y profesionales de alta experiencia en la conservación y valorización del germoplasma de quínoa. “Pudimos conocer de las actividades que desarrollan los bancos de germoplasma peruanos, aquellas relacionadas a la valorización de los recursos genéticos. Un tema que es nuevo para INIA, en comparación a los países andinos vecinos que poseen más de 40 años de experiencia en este cultivo. En esta instancia expusimos un trabajo de dos años relativo a un análisis de variación fenotípica de las 125 accesiones de quínoa conservadas en el Banco de Germoplasma de INIA Carillanca. Dichas accesiones tienen una particularidad en comparación a los materiales del altiplano andino, y es que están adaptados a bajas altitudes y a días más largos, lo cual es una tremenda ventaja para desarrollar este cultivo en la zona centro-sur de nuestro país”, comentó el experto.
Por su parte, el Dr. Rafael Galdames comentó sobre uno de los trabajos presentados y de su autoría, orientado a la situación fitopatológica de la quínoa y estimación de pérdidas causada por el mildiú en el sur de Chile. Tema de importancia, dado que diversas enfermedades parasitarias (hongos, bacterias y virus), han sido descritas afectando al cultivo de la quínoa a nivel mundial. Para el sur de Chile (Región de La Araucanía), se está evaluando la situación sanitaria del cultivo y se diseñaron experimentos de campo con el objetivo de cuantificar el impacto productivo del mildiú, considerado la principal enfermedad parasitaria de la quínoa en la mayoría de los países andinos donde se cultiva.
“De los trabajos prospectivos, dos patologías fueron observadas recurrentemente durante dos temporadas de evaluación: mildiú como patógeno primario, con la sintomatología característica asociada al follaje y, secundariamente la presencia de manchas foliares causadas por Cladosporium sp., sobre las lesiones viejas y/o tejido necrosado resultante de las lesiones ocasionadas por el mildiú. Adicionalmente se detectaron síntomas de marchitez foliar y necrosis en brotes terminales asociados a una bacteria Los experimentos realizados tendientes a determinar posibles pérdidas productivas ocasionadas por el mildiú, indican que hasta el momento ésta enfermedad no llega a causar una caída en el rendimiento”, puntualizó Galdames.
Otros temas presentados por el grupo de especialistas en el congreso, estuvieron relacionados con investigaciones en prácticas agronómicas a objeto de superar las actuales brechas tecnológicas que tiene el cultivo.
Se reconoce que la quínoa presenta un amplio período crítico de competencia con las malezas, entrabando el proceso de cosecha y contaminando el grano con semillas de malezas. Por lo cual requiere de varios momentos de control que consumen importantes cantidades de jornadas hombre. En este contexto se planteó un trabajo para evaluar la tolerancia de la quínoa y la efectividad de control sobre malezas anuales de hoja ancha, con diferentes tratamientos herbicidas aplicados de pre y post-emergencia al cultivo. “Los resultados logrados a la fecha sugieren que es factible abordar el control de las malezas mediante una estrategia integrada que considere el uso de herbicidas y el control mecánico”, comentó Jorge Díaz.
También se presentó un estudio para evaluar la respuesta del cultivo bajo diferentes niveles de déficit de humedad del suelo en dos localidades contrastantes de la región, con el objetivo de determinar los momentos y cantidades óptimas del recurso agua que requiere durante su desarrollo. Los resultados indicaron importantes incrementos productivos cuando se riega, superando significativamente los rendimientos que se obtienen en condiciones de secano.
Durante el evento se informó que el próximo Congreso mundial de la quínoa se realizará en Chile, en la ciudad de Iquique en marzo de 2019. Dicha adjudicación fue patrocinada por la Mesa de la quínoa donde INIA es una de las instituciones participantes.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl