Expertos latinoamericanos se reúnen en Punta Arenas para hablar de avances en ganadería y control de camélidos en el campo
– La actividad corresponde al décimo Congreso Internacional del rubro, y permitió reunir a destacados actores del más alto nivel de la producción y la ciencia animal.
Científicos, especialistas, profesionales y estudiantes se reunieron en el Décimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, con el objetivo de intercambiar información actualizada entre los actores que se desempeñan en el área de la producción, alimentación, reproducción, sanidad, mejoramiento, capacitación, aspectos sociales y comercialización de productos provenientes de los pequeños rumiantes y de los camélidos sudamericanos.
Se trata de expertos en ganado ovino y caprino, y en camélidos como la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco, interesados en cómo impacta el cambio climático a la ganadería; en los aspectos sanitarios de los animales en sistemas de producción que privilegian la utilización de productos naturales; en los avances en la transferencia de embriones, y en el mejoramiento genético como motor del agro negocio, entre otros temas que dan vida a las conferencias magistrales.
Un centenar de ellos se reunieron gracias al trabajo desplegado por la Asociación Latinoamericana de Especialistas (ALEPRyCS), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile, organizadores de estos 4 días de trabajo con personas de Perú, México, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador, Uruguay, Colombia y Chile. el presidente de ALEPRyCS, Dr. Patricio Dayenoff, definió esta instancia como un espacio de “mucho compañerismo, con mucha diversión, (y) con mucho aporte de mucho material de investigación”.
«Como región, hemos declarado nuestra vocación científica entregando las condiciones para su desarrollo», manifestó el Intendente Jorge Flies al inaugurar el encuentro. En tanto, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene el rubro ovino para Magallanes, donde se encuentra más del 50% de la masa nacional y se realizan más del 90% de las exportaciones. Manifestó estar “muy orgulloso de que, por primera vez, se realice este importante Congreso en esta región”, y valoró la convocatoria y la presencia de autoridades encabezadas por el Intendente.
En tanto, el rector (S) de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, aseguró que esta reunión debe servir también “para seguir avanzando en un sistema extensivo de producción que sea sustentable en el tiempo; que potencie aún más nuestra fortaleza exportadora y sanitaria como región, y que abra nuevas posibilidades de colaboración e investigaciones en red”, afirmó.
Al respecto, Marta Alfaro, investigadora del INIA Osorno que dictó la charla del cambio climático, informó que Magallanes aporta apenas el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de agricultura y forestal de Chile, las cuales “están, principalmente, asociadas a la gran masa ganadera ovina y bovina de la zona”. Pese a que estamos en mejor posición con respecto al resto de Chile, “siempre hay espacio para mejorar”, afirma la especialista. “Todo lo que hacemos para aumentar la eficiencia, tiende a disminuir la intensidad de las emisiones, y ése tiene que ser el enfoque de nuestro trabajo, tanto desde el lado de los productores como del lado de la investigación”, argumentó, agregando que “eso no sólo va a generar un impacto positivo en el medio ambiente, sino también un beneficio económico para el productor”.