INIA » Exitosa misión tecnológica a España

Exitosa misión tecnológica a España

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS realizó una fructífera misión tecnológica, con los integrantes de su directorio, a centros e institutos de investigación de España, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la vinculación de CREAS con su entorno regional”, adjudicado por este centro a través del VII Concurso de Fortalecimiento anual de Centros Regionales 2016, del Programa Regional de CONICYT.

Acompañando a la directora, María Elvira Zúñiga, y al Gerente Alejandro Osses, esta gira contó con la presencia de miembros del directorio, provenientes de las instituciones socias, entre los cuales figuran Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz;  Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  Adrián Palacios, Director de Investigación de la Universidad de Valparaíso; Evelyn Alfaro, Directora del Departamento de Química y Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María; y, Graciela Urrutia, Gerente del Programa Transforma Alimentos de CORFO.

El grupo sostuvo diferentes reuniones y estrecharon lazos con los siguientes centros de investigación europeos:  Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremaudra (CTAEX), de Badajoz,  Instituto de la Grasa, de Sevilla, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en Valencia, Centro tecnológico AINIA, en Valencia y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en  Alimentación (IMDEA Alimentación), en Madrid.

Ernesto Cisternas A., Director Regional del INIA La Cruz tuvo la oportunidad de integrar esta gira. «Esta experiencia fue muy enriquecedora por los avances tecnológicos que pudo observar en los diferentes centros visitados los cuales podrían ser aplicados y adaptados a la realidad agroalimentaria de nuestra país”.

Esta Gira tecnológica, además de lograr vinculaciones internacionales en el rubro agroalimentario, busca conocer experiencias y capacidades de Centros e Institutos de Investigación españoles que puedan ser replicadas en CREAS fortaleciendo lo logrado por el Centro durante los últimos años, para consolidarse como el centro nacional en prototipaje de alimentos.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín C. Fono Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl